INAUGURA LA MIGUEL HIDALGO LA BIBLIOTECA PÚBLICA “RAÚL ÁLVAREZ GARÍN”

Raúl Álvarez Garín, ex dirigente del Consejo Nacional de Huelga (CNH) y del Movimiento del 68, fue un hombre ejemplar, eternamente congruente, uno de los bastiones del fortalecimiento del sindicalismo universitario

Como parte de un homenaje póstumo, autoridades de la Delegación Miguel Hidalgo y miembros del Movimiento del 68, develaron la placa de la Biblioteca Pública “Raúl Álvarez Garín”, ubicada en el Faro del Saber Bicentenario; en honor al recién fallecido ex líder estudiantil y en memoria de todos los caídos en la lucha del 2 de octubre de 1968.

El Director General de Gobierno y Participación Ciudadana, David Razú Aznar reconoció la lucha del ex dirigente estudiantil, “sin él, jamás se habría dado el juicio para sentar al ex presidente Luis Echeverría al banquillo de los acusados y sentenciarlo por los crímenes de lesa humanidad”.

“Sin Raúl Álvarez Garín no sabríamos lo que es la continuidad ni la constancia de la lucha; sin él no habría Estela de Tlatelolco; jamás habríamos leído Punto Crítico; no habría una constancia escrita de los infames procesos que él solo se preocupó en publicar y el Politécnico sería distinto, porque Raúl está ligado al Poli de por vida”, expresó.

Razú Aznar resaltó que el gobierno debe de garantizar el respeto irrestricto al Artículo 6 Constitucional: “LA MANIFESTACIÓN DE LAS IDEAS NO SERÁ OBJETO DE NINGUNA INQUISICIÓN JUDICIAL O ADMINISTRATIVA”. Dijo que habrá “cero tolerancia a grupos paramilitares, ilegales y amparados por autoridades para reprimir ciudadanos, debemos anteponer el diálogo, la tolerancia, el argumento como las herramientas fundamentales para sustentar la gobernabilidad, la clave es el respeto absoluto a las garantías individuales y a los derechos humanos consagrados en la Constitución”.

“Recordamos este triste pasaje de la historia, para que nunca más un gobierno sea represor, transgresor, dictatorial y reprima ideas, conciencias, protestas y mucho menos asesine impunemente ciudadanos. Un gobierno que reprime, es un gobierno temeroso e incapaz de gobernar con justicia y equidad; un gobierno que no escucha, ni atiende las necesidades de la gente, reprime y abusa, como último recurso para tratar de conservar el poder”.

El Director anunció que como parte de un segundo homenaje en memoria de Álvarez Garín, el gobierno delegacional propuso al Consejo del Centro Social, Cultural y Deportivo Cosmos ponerle su nombre al recinto que habrá en su interior, con una exposición permanente de fotos, recortes, libros, artículos, diarios y demás información, documentos y objetos alusivos al Movimiento del 68 y al Jueves de Corpus 10 de junio y que se denominará: 2 de Octubre…No se olvida.

La Biblioteca Pública “Raúl Álvarez Garín” cuenta con un acervo bibliográfico de más de 30 mil libros y documentos de consulta, seis salas donde se ofrecen servicio de internet gratuito a través del programa Intel aprende (módulo de servicio digital), se imparten talleres de regularización y de aprendizaje, desde nivel primaria hasta el nivel universitario a través del servicio social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la placa conmemorativa se puede leer: “El 2 de octubre volvimos a nacer. Ese día también decidimos cómo íbamos a morir: luchando por la justicia y la democracia verdadera”, frase que identifica a Raúl Álvarez Garín, principal dirigente de la lucha estudiantil del 68.

El Faro del Saber Bicentenario se ubica dentro del Parque Lira, las instalaciones están abiertas a todo público de las 9:00 a 18:00 horas de lunes a sábado y un promedio de 250 personas acuden diariamente.

Al respecto, Javier González Garza, Jefe de la Oficina del Jefe de Gobierno del Distrito Federal y ex dirigente estudiantil del 68 resaltó que “Raúl Álvarez no sólo fue el líder político y humano del movimiento, pues él tenía la experiencia y la voluntad para conducirlo, hoy lo recordaremos como el mexicanos ejemplar de la última parte del siglo. El movimiento del 68 era una fiesta por la democracia y se convirtió en tragedia por los asesinatos ordenados por Díaz Ordaz y ejecutados por Luis Echeverría”.

Por su parte, el integrante del Comité del 68, Félix Hernández Gamundi aseguró que el movimiento de ese año “surgió de manera espontánea, nos tomó de sorpresa, en esa espontaneidad fue surgiendo un movimiento de masas que finalmente se convirtió en un parteaguas de la historia moderna de México, nosotros vivíamos en un régimen extremadamente autoritario, en una sociedad donde el autoritarismo era elevadísimo”.

Raúl Álvarez Garín, dirigente del Consejo Nacional de Huelga (CNH) y del Movimiento del 68, fue un hombre ejemplar, eternamente congruente, uno de los bastiones del fortalecimiento del sindicalismo universitario. Militó en el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), al lado de grandes dirigentes e intelectuales de la izquierda nacional como Heberto Castillo Martínez.

Durante el homenaje estuvieron presentes el Director General de Desarrollo Social, Ulises Labrador Hernández; el Director General de Seguridad Ciudadana, Humberto Morgán Colón; el Director Ejecutivo de Cultura, Juan Carlos Gutiérrez Bonet; el Director de Movilidad, Javier Hidalgo; los integrantes del Comité del 68; Humberto Campos, Adriana Luna Parra, Daniel Molina; el Cantautor, Gabino Palomares; el Coordinador de Protección Civil, Óscar García Cervantes y el Representante de los Comités Vecinales, Guillermo Silva.

Deja tu comentario