Miles de estudiantes participan en marcha del 45 aniversario de la masacre del 68

Por Orlando Oramas Leon

México, 2 oct (PL) Miles de estudiantes participan hoy aquí en la marcha que recuerda el aniversario 46 de la Masacre de 1968, enarbolando consignas que se repitieron entonces y que hoy, afirman, mantienen toda vigencia.
Estudiantes de diversas universidades, centros tecnológicos, trabajadores, amas de casa y representantes de otros sectores de la sociedad mexicana convergieron en la manifestación, que ha transcurrido de manera pacífica.
Mantas y consignas en favor de la democracia, contra la represión, en defensa de los recursos naturales, por el derecho a la tierra y en apoyo a los estudiantes politécnicos, en paro, confirman los reclamos de quienes fueron masacrados hace 46 años en Tlatelolco, en esta capital.
Desde allí partió la marcha hacia el Zócalo, en el centro histórico de la ciudad, acompañada por una lluvia intermitente que no amilanó el ánimo de los marchistas.
Joel Gómez, del Sindicato Nacional de Electricistas, declaró a Prensa Latina que se unió a la protesta para manifestar su oposición a la reforma energética impulsada por el gobierno. «Están entregando no solo el petróleo, también los minerales y el agua», apuntó.
«Estuve en Tlatelolco en el 68. Junto a mi mamá y tres hermanos fuimos apresados. Las cárceles de presos comunes las llenaron de presos políticos. Conocí en persona la represión», atestiguó a este reportero Sergio Fernández, quien marchó junto a su hija y nieta.
Opinó que como entonces ahora rigen «la antidemocracia, la represión, más sofisticada». «Este es un régimen reformista del lado del capitalismo, de los explotadores. En México no hacen falta reformas, sino una revolución», enfatizó.
Por su parte el profesor del Colegio de Ciencias de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, Bartolo Guzmán, se pronunció en defensa de los estudiantes tecnológicos que rechazan cambios en el reglamento interno y otras decisiones que favorecen la exclusión.
«Tenemos que marchar por la educación. Más del 90 por ciento de los jóvenes que terminan el bachillerato no pueden ingresar a las universidades», enfatizó.
La manifestación debe concluir con un mitin en el Zócalo, hacia donde se dirigen los marchistas por las rutas establecidas por las autoridades del gobierno capitalino.

Deja tu comentario