Evalúan daño por desastre ambiental en Sonora

México, 3 oct (PL) El daño ambiental que el Grupo México causó en el norteño estado de Sonora, tras el derrame tóxico, asciende al menos a mil 800 millones de pesos (alrededor de 138 millones de dólares), se supo hoy.
Así lo informó Guillermo Haro, procurador ambiental, quien explicó que las autoridades federales cuentan con dictámenes sobre la contaminación de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre y otros metales pesados de la minera Buenavista del Cobre sobre los ríos Bacanuchi y Sonora.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indicó que la empresa productora de cobre, propiedad del consorcio minero Grupo México, debe presentar este mes un programa de rehabilitación o de compensación de los daños ocasionados por el derrame.
En tanto, la comisión designada por el presidente Enrique Peña Nieto para atender las afectaciones por el derrame declaró que las acciones de apoyo a la población continuarán en materia de abasto de agua, entrega de recursos y evaluación de daños a la salud.
El titular Profepa señaló que ya cuentan con algunos dictámenes preliminares sobre el daño ocasionado por este derrame tóxico en agua, flora y fauna.
Destacó que el daño ambiental ocasionado es a corto, mediano y largo plazos. Sin embargo, el perjuicio final no se conocerá hasta que transcurra el tiempo y se observen los síntomas sobre el comportamiento de los metales en el agua y los suelos.
Los contaminantes detectados son cobre, arsénico, aluminio, cadmio, cromo, hierro, manganeso y plomo.
Autoridades federales confirmaron que hay 19 personas con afectaciones a la salud por el vertimiento de la mina Buenavista del Cobre hacia el caudal del río Sonora, que atraviesa siete municipios con 22 mil habitantes.

Deja tu comentario