Bombardeos causan nuevas muertes en Donetsk

Kiev, 4 oct (PL) Dos civiles perecieron hoy en Donetsk por bombardeos de las tropas ucranianas que destruyeron varias casas en distintos barrios de esa urbe, denunció el servicio de prensa de la insurgente República Popular del mismo nombre (RPD).
La situación se mantiene muy tensa, añade la nota al referirse a los cohetazos y morterazos que provocaron incendios y nubes de humo negro en diversos puntos de la ciudad, según mostró el Primer Canal de la televisión.
El primer ministro de la RPD, Alexándr Zajarchenko, afirmó que las milicias cumplen todos los puntos de la tregua pactada en Minsk el 5 y 20 de septiembre con la representación de Kiev en presencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y Rusia.
Desde entonces, nuestro Ejército no reconquistó ni un solo metro de territorio, sostuvo el jefe de Gobierno al declinar la responsabilidad de los rebeldes por las violaciones del cese de los enfrentamientos.
Si el fuego no cesó, no es por nuestra culpa. No somos nosotros los que disparamos contra los barrios residenciales de Donetsk, recalcó el líder insurgente.
El Consejo de Seguridad de la ONU condenó la muerte la víspera del empleado del Comité Internacional de la Cruz Roja Laurent Du Pasquier en Donetsk y exigió una investigación imparcial y detallada de este crimen, según un comunicado del organismo internacional.
La cancillería rusa responsabilizó a los gobernantes ucranianos por este nuevo crimen y denunció que tan pronto se conoció la noticia trataron de librarse de su culpabilidad.
Aclaró el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores que el barrio de Donetsk donde el bombardeo causó esa tragedia se encuentra en el territorio controlado por los rebeldes, pero los disparos fueron realizados desde posiciones ocupadas por el Ejército ucraniano.
Tras la ruptura del orden constitucional en Ucrania el 22 de febrero último, las regiones de Donetsk y Lugansk se proclamaron Repúblicas Populares tras la realización de sendos referendos en que alrededor del 90 por ciento de los votantes expresaron su respaldo. Poco después formaron una unión soberana a la que denominaron Novorrosia.
Como represalia, los gobernantes impuestos en Kiev lanzaron una operación militar de gran envergadura contra la población de esa zona conocida con el Donbass, que ya causó más de tres mil 600 muertos, cerca de 10 mil heridos y más de un millón de desplazados, según la ONU.
Ante la imposibilidad de poder doblegar a los insurgentes, Kiev pactó una tregua en septiembre que prácticamente a diario es quebrantada, pese a que la OSCE insiste en que se cumple en sentido general.
Hoy, el primer ministro Zajárchenko, entregó a la Comisión Electoral (CE) de ese territorio los documentos necesarios para oficializar su candidatura para las próximas elecciones del líder de esa jurisdicción insurgente.
En declaraciones al Primer canal de la televisión, el jefe de gabinete sostuvo que su programa está centrado en la completa liberación de la República de los soldados ucranianos y en mejorar la vida de los habitantes del Donbass.
La CE informó que anunciará su decisión dentro de 72 horas, después de examinar la documentación. De ser favorable al aspirante, Zajárchenko deberá reunir mil firmas para completar su registro, según las normas vigentes en la RPD.
Comentó la televisión que los comicios están programados para el 2 de noviembre próximo, y la presentación de candidaturas cerrará el 14 del mes corriente.

Deja tu comentario