Instan a garantizar derechos de niñez y adolescencia de El Salvador

San Salvador, 4 oct (PL) El presidente Salvador Sánchez Cerén alertó hoy sobre las amenazas contra la niñez y la adolescencia salvadoreña por lo que urgió a todos los sectores a trabajar por el desarrollo y futuro de este grupo poblacional.
En su programa Gobernando con la Gente, desde el Centro Escolar República de Costa Rica, en el Centro Histórico de San Salvador, resaltó que su gobierno impulsa un conjunto de iniciativas para garantizar el cumplimiento de los derechos y generar más oportunidades para niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
El gobernante expresó que su administración trabaja por profundizar programas como el Paquete Escolar que provee a los niños de primaria y secundaria de uniformes, zapatos y útiles, de manera gratuita, y extenderlo a bachillerato, o la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno.
También aplicará otros como Un Niño, Una Computadora y pondrá en marcha la universidad virtual que contribuirán a elevar la calidad de la educación de niños, adolescentes y jóvenes.
Sánchez Cerén manifestó su preocupación por las amenazas que atentan contra la niñez como la violencia social e intrafamiliar, la pobreza y la exclusión
Su gobierno -recalcó el mandatario- creará políticas que disminuyan estos riesgos y garanticen una mejor calidad de vida para las familias.
«Los datos sobre violencia infantil son alarmantes, no nos podemos arriesgar a que nuestras niñas y niños sigan siendo uno de los ejes de ataque principal de la violencia, tenemos que actuar», acotó.
Un informe reciente de UNICEF sitúa a El Salvador a la cabeza de los países del mundo con mayores tasas de homicidios contra niñas, niños y adolescentes entre 0 y 19 años, con 27 muertes por 100 mil habitantes.
Además, el documento refleja que la violencia es una de las causas principales de la deserción escolar.
No obstante, la Unicef y el PNUD reconocen avances en esta nación centroamericana en atención a la niñez como la disminución de la tasa de mortalidad infantil y la cobertura en educación primaria.
«Este mes nos debe servir para reflexionar qué estamos haciendo por nuestras niñas y niños, qué estamos haciendo por nuestros jóvenes y hacer una reflexión no solo de lo que hace el gobierno, sino también lo que hacemos nosotros como padres y madres, como hogar», expresó el presidente.
En ese sentido reiteró su llamado a toda la sociedad, en especial a todos los sectores con influencia en el desarrollo del país, a trabajar de manera conjunta con el gobierno para garantizar los derechos de los niños y jóvenes y el futuro de El Salvador.

Deja tu comentario