Aumenta presión popular por desaparecidos en Guerrero

México, 6 oct (PL) En el estado mexicano de Guerrero continúa hoy la búsqueda de 43 estudiantes desaparecidos tras represión policial en el municipio de Iguala, mientras se incrementa la presión popular en demanda de respuestas.
En la investigación participan la Procuraduría General de la República, la fiscalía del estado, el Ejército y la Armada, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH).
La CDNH indicó que acompañará las pesquisas sobre los hechos ocurridos en Iguala el pasado 27 de septiembre, cuando fuerzas policiales y elementos del crimen organizado reprimieron protestas de estudiantes normalistas con saldo de seis muertos, más de una decena de heridos y 43 estudiantes desaparecidos.
Ese organismo subrayó que investigará el asunto por violaciones graves a los derechos humanos consistentes en ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada de personas, atentados en contra de la integridad de las personas, y omisiones en el cumplimiento de la función de seguridad pública.
La CNDH informó que envió visitadores adjuntos al lugar donde fueron encontradas fosas con cuerpos calcinados hasta ahora no identificados.
El servicio forense del estado indicó que la identificación de los restos puede demorar no menos de 15 días.
Desde el 27 de septiembre la CNDH inició una investigación de oficio e integró un grupo de trabajo conformado por abogados, médicos, psicólogos, y criminalistas que han realizado más de dos centenares de diligencias.
Además dispusieron 10 requerimientos de información a diversas autoridades y obtuvieron 24 expedientes clínicos y seis necropsias.
La comisión indicó que el estado de Guerrero enfrenta un momento muy sensible y delicado, no sólo por el número de delitos que diariamente se cometen, sino también por la ausencia de estrategias adecuadas para el combate a la inseguridad.
Mientras tanto, jóvenes y maestros de la Normal Rural de Ayotzinapa, junto a familiares de los asesinados y desaparecidos, así como representantes de sindicatos y otras organizaciones sociales incrementan la presión popular en demanda de respuestas oficiales.
La víspera fue bloqueada por segunda vez la Autopista del Sol, que comunica a Ciudad de México con el puerto de Acapulco e incluso se le impidió el paso a un convoy militar.
Chilpancingo, la capital de Guerrero, ha sido escenario además de marchas y toma de radioemisoras en reclamo de justicia y por la vida de los desaparecidos.
Más de una veintena de policías de Iguala se encuentran detenidos y bajo investigación por los hechos violentos del 27 de septiembre pasado.

Deja tu comentario