México, 6 oct (PL) La península mexicana de Baja California podría ser impactada otra vez por un fenómeno meteorológico, luego de la devastación que hace unas semanas provocó el huracán Odile, se informó hoy.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adelantó que la tormenta tropical Simon se acercará durante las próximas horas a la región central de la península de Baja California, en el Pacífico mexicano.
Bandas nubosas de la tormenta favorecerán lluvias torrenciales en los estados de Baja California Sur, el más afectado por Odile, Sinaloa, Chihuahua y Durango.
Esta mañana el fenómeno meteorológico se localizaba aproximadamente a 430 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur, con vientos de 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 110 kilómetros.
Debido a su trayectoria a 11 kilómetros por hora, se espera que propicie fuertes vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura en la costa occidental de la península.
Mientras tanto, la onda tropical número 34 afectará las regiones oriente y sur, provocando lluvias intensas en sitios de Veracruz y Oaxaca, muy fuertes en Guerrero y Chiapas.
Además, una zona de inestabilidad continúa afectando el occidente y centro del país, lo que propiciará zonas de tormentas con lluvias muy fuertes en localidades del estado de México. También se esperan precipitaciones en el Distrito Federal, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.