El senador Armando Ríos Piter demandó certeza en la investigación sobre lo ocurrido a estudiantes de Ayotzinapa en el estado de Guerrero y que ese trabajo sea puntual, justo y no se tergiversen los resultados en los laberintos de la impunidad.
Indicó que se debe garantizar la seguridad en el estado y pasar por una transformación en la forma de organizarse, para ponderar la inteligencia.
Expresó su apoyo y solidaridad total a las familias afectadas por el impacto de la desaparición de sus hijos estudiantes al expresar que Como guerrerense, como anterior estudiante, como padre de familia que quiere un México con oportunidades y como legislador, está profundamente consternado con los recientes acontecimientos de violencia en Guerrero.
Indicó que tiene toda la voluntad y pondrá el mejor esfuerzo para coadyuvar en el proceso de resolución y por ello pidió a las autoridades estatales, federales y organismos de procuración de justicia, mantener un diálogo permanente, de frente, sobre la misma mesa de trabajo, donde sean los afectados los primeros en tener información precisa.
Demandó que se llegue hasta las últimas consecuencias en las investigaciones y se castigue con todo el peso de la ley a los responsables.
El pueblo guerrerense se siente vulnerado y es obligación de las autoridades recomponer la confianza que debe existir con el pueblo, subrayó.
Expresó que se debe trabajar intensamente a que los ciudadanos tengan la confianza para denunciar, que ellos saben los problemas locales y las formas de solucionarlo.
Al respecto, explicó que lo anterior será posible si se erradica la corrupción y e mejora la rendición de cuentas de los funcionarios, por ellos desde su encargo como senador, seguirá empujando las legislaciones secundarias en materia de transparencia, y la agencia anticorrupción.
Reiteró su total solidaridad con los afectados, hizo un llamado a la coordinación entre órdenes de gobierno y órganos de procuración de justicia; y lanzó su confianza en que se arrojarán los resultados que exigen los ciudadanos.
Exigió de nuevo, se castigue a los responsables; así como un exhorto a privilegiar el trabajo conjunto por encima de la violencia, a la unidad sin colores ni distinciones, y a dejar las puertas abiertas para que fluya sin dilaciones la información.