*Puertas del Averno
*Adiós Procuraduría
*La Loca de Madrid
No es divertido asumir que las actividades ilícitas, como las transferencias ilegales y el conocido lavado de dinero, han ocasionado pérdidas de más de un billón de dólares a las naciones en desarrollo, entre ellas México, por el desvío incesante de cantidades de grueso calibre. Tal puede corroborarse con el hecho de que el empobrecimiento colectivo, un factor permanente en nuestro país atizado por la hoguera de una feroz demagogia, no ha restado un ápice de las riquezas acumuladas por los grandes consorcios internacionales. Más todavía: el éxito de éstos parece ir al parejo con las bonanzas de las grandes mafias del narcotráfico cual si se tratase de líneas paralelas. Como no creemos en las coincidencias preferimos dejarlo asentado.
Pareciera, entonces, que tiene dedicatoria la participación aguda de las fuerzas públicas, sobre todo el ejército y la marina pero también de los agentes federales incluyendo a la reciente “Gendarmería Nacional” cuyas funciones, hasta el momento, parecen haberse limitado a desfilar con fuerte maquillaje de sus elementos, pintados de verde y con el perfil de la República de fondo. Una presentación francamente ridícula que sólo pudo caber en pequeños cerebros o en aquellos sin infancia quienes desfogan sus frustraciones ejerciendo el poder militar y el civil.
Hago el señalamiento porque, como puede corroborar cualquiera, NO se trata de extinguir el narcotráfico sino de mantenerlo en los niveles convenientes que demanda el mercado norteamericano, esto es, sin merma de los consumidores en la nación con el mayor número de drogadictos en el mundo. Recuérdese: de desaparecer esta actividad amoral, la economía estadounidense se vendría al suelo entre el 18 y el veinte por ciento; ¡y la de México en un sesenta por ciento! Los datos son de las agencias de inteligencia, incluso mexicanas, y el CISEN los conserva en sus archivos como la explicación de la que es mejor evadirse para evitar una reacción general indignada. Esto es: tantos muertos para equilibrar la oferta y la demanda de los estupefacientes; y entre ellos, muchos civiles cuyos cadáveres van esparciéndose por la geografía nacional.
La matanza de Tlatlaya –que nos recordó a las matazones de los imperialistas británicos en la India de Gandhi-, con veintidós personas ejecutadas a la manera del general Porfirio Díaz –“mátenlos en caliente”-, y los consiguientes arrebatos de la policía de Guerrero, en Iguala y sus aledaños, contra “normalistas” y población en general –entre ellos una mujer ajena al movimiento y un joven futbolista de quince años-, demuestran el nivel a donde ha llegado la prepotencia oficial y la incapacidad gubernamental para frenar los severos incidentes, a menos, claro, que se trate de chantajes soterrados como tantas otras veces.
Pese a la mayor violencia, con los índices respectivos superiores ya a los del sexenio de calderón –el de la barbarie y las ejecuciones-, las inversiones no cesan, se designa al mandatario peña nieto como “el ejecutivo del año”, por parte de la influyente comunidad judía de Nueva York –para que vayamos midiendo por dónde van los tiros… y las extracciones de petróleo-, y a Luis Videgaray Caso se le honra igualmente a nivel internacional considerándolo el mejor “secretario de finanzas en el mundo”; menos mal que no hablaron de Hacienda, como se denomina en México al ministerio bajo sus fueros, porque entonces sí la confusión sería mayor. Esto es: le dieron un trofeo por una actividad que no desempeña, en estricto sentido, y eso tiene el valor intrínseco de cuanto no es sino sólo parece.
Para no pocos, la extraña correlación entre el belicismo encendido en veintidós entidades del país y las inversiones foráneas es artificial y sólo una coincidencia que, de modo alguno, debieran compararse. Son ajenas, dicen, porque se llevan a cabo en áreas diferentes y de acuerdo a reglas completamente dispares. Obvio es que, en cuanto a la violencia, la única norma admitida es la preservación del orden público y en esto, desde hace casi una década, el gobierno ha perdido la brújula y ha tirado el mango de la sartén; y en cuanto a las finanzas, también parece evidente que si los inversionistas extranjeros ensalzan la labor de peña y su secretario de Hacienda, es porque les conviene la perspectiva para apoyar el progreso de México. Le haría bien al presidente de México asomarse, si puede hacerlo sin lastimarse la vista, a la obra que encendió la Revolución, “La Sucesión Presidencial en 1910”, del mártir Madero. Año con año son más evidentes los signos de identidad entre cada época.
En este panorama complejo, se explica que las franquicias aumentaron su valor cinco veces más que el Producto Interno Bruto (PIB) –“Milenio”, domingo 28 de septiembre-. Claro, siguen la pauta general de la dependencia económica. Recuerden que fue en 1985 cuando se autorizó a la célebre hamburguesería McDonlad´s a levantar su primera sucursal en nuestro país. ¿Y quién fue el beneficiario principal? Manuel Alonso, siempre aconsejado por el comentarista Rafael Cardona, quien se desempeñaba como vocero oficial del presidente miguel de la madrid; una familia muy fructífera gracias a la negativa de aquel mandatario, ya extinto, a integrar un club latinoamericano de deudores para hacer frente a los golpes ambiciosos de los acreedores del norte.
El crecimiento de las franquicias es espectacular. Se observa con lo que ocurre, por ejemplo, con las tiendas de servicio Oxxo, adquiridos por FEMSA –la misma firma que maneja la Coca-Cola en nuestro país y cuya cabeza es Eva Gonda Rivera, viuda del histórico Eugenio Garza Sada, y cuya fortuna es calculada por el semanario Forbes en seis mil cuatrocientos millones de dólares, la quinta mayor del país y la primera en manos de una mujer-, mismas que funcionan con un sistema de comisionistas, no dueños, y con doce mil doscientos cuatro mini-almacenes distribuidos por el país. Lo curioso es que, como se nos ha reportado, en ciudades en donde los narcos han retirado a la población las tales tienditas Oxxo son de sus lugares de reunión preferidos, nadie las toca –a diferencia de los demás comercios, digamos en Ciudad Lerdo, Tamaulipas-, con evidentes sospechas sobre los “concesionarios”. ¿Un mero ardid para esconder el trasfondo?
Por eso la economía se vapulea y parece marchar en zig-zag sin lineamientos seguros y factibles. Nos han entregado, en buena medida, a los capitales del exterior y estos son los primeros que pugnarán, por supuesto, a favor de los contratos de PEMEX ya por integrarse con un consejo de administración encabezado por Luis Téllez Kuenzler –el de la torva mirada-, quien presume de haber sido, desde el régimen de ernesto zedillo, el principal redactor y promotor de la reforma energética aprobada tres lustros después. Algo debe saber el personaje, formado por Carlos Hank González desde que éste fue colocado en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos durante el oscuro periodo salinista, para estar tan protegido incluso contra los embates de su odiada Purificación Carpinteyro Calderón, la musa utópica del “ex” calderón, y ahora diputada federal perredista además de “pareja sentimental” ¡de raúl salinas de gortari! Un verdadero cóctel de ex presidentes y de intereses convergentes.
Mientras, las reservas se han mantenido, durante varios meses ya en poco más de 190 mil millones de dólares –lo que es un síntoma de parálisis dada la prisa por aumentar el caudal de garantías-, mientras la deuda general rebasa el billón de dólares, precisamente una cantidad similar, idéntica diríamos, a la que se determina como el monto de lo perdido por los flujos financieros “ilegales”. La interrelación es tan evidente que nadie puede creer en la posibilidad de una “mera coincidencia”.
Para completar el cuadro, las multinacionales españolas presumen, con descaro, “de estar haciendo las Américas” –“El País”, lunes 29 de septiembre-, como en el caso de FCC o Grupo de Servicios Ciudadanos, constructora feliz, con gran apoyo oficial, que en México fue encargado de realizar la autopista Nuevo Necaxa-Tihuatián con costo aproximado de 493 millones de euros. Una bicoca, diría cualquiera que no tuviera las ventajas de ser español en la única nación del mundo, la nuestra, en donde el malinchismo es superior a las fuerzas del Estado.
Debate
Las fiscalías generales, como las especiales, han terminado mal. Las primeras, por cuanto al intento de convertirse en transexenales, no transexuales por favor, para proteger los intereses de los mandatarios que requieren cubrirse las espaldas. Así sucedió, como muestra, en el caso de Chiapas en donde el Fiscal designado por el mesiánico ladrón y represor, pablo salazar mendiguchía, el ex subprocurador general de la República, Mariano Herrán Salvatti, terminó en prisión, por un buen lapso, lo mismo que su patrón, por unos meses. Y, claro, salazar buscó un lugarcito bajo los pantalones de Andrés Manuel. Lo de la extemporaneidad de la tal fiscalía duró lo mismo que nada: bastó el cambio de mandatario para ponerle el punto final.
Ahora, el señor peña nieto, acaso ilustrado por su muy cercano amigo, Manuel Velasco Coello, precisamente gobernador de Chiapas publicitado hasta el cansancio –son obvias sus pretensiones presidenciales considerando su juventud y su ambición frenética-, aunque sea militante del Verde si bien apoyado por el peñismo hasta el límite, ha tenido a bien modificar el organigrama de su propio gabinete para clausurar la Procuraduría General de la República, como hoja que se lleva el viento, e instalar una Fiscalía General, votada por el Senado –con los consiguientes cruces chantajistas-, para la cual se propone… al mismo titular, el hidalguense Jesús Murillo Karam. ¿Y con ello creerá el presidente que reducirá los índices de violencia? Tanto como asegurar que por cambiar una consonante –del IFE al INE-, se aniquilarán los intentos de fraudes electorales; cuando las aguas se agitan de manera innecesaria, la devastación suele ser incontrolable.
Pero, ¿cuál es la importancia de esta fórmula?¿Asegurar la salida de peña nieto sin agobios judiciales en caso de que un grupo distinto se encarame al Ejecutivo federal? Sería una razón, de verdad, de muy poca monta si consideramos que la reestructuración servirá para desatender, por un lapso indefinido y mientras se fijan las funciones de la “nueva” institución –el cambio de denominación sobre los muros, por ejemplo-, los muy serios desafíos planteados por la violencia, de nuevo desatada. Lo mismo en Tlatlaya que en Iguala.
La Anécdota
Mientras se está a la espera de la inevitable ruptura de España –si no es ahora será mañana ante la indignación de catalanes y vascos, los primeros-, la intolerancia ciega a miles de españoles quienes parecen llevar en los propios genes los de la dictadura franquista abominable.
Una mujer, de Madrid para colmo, en donde la xenofobia crece a pasos agigantados –es un aviso para los viajeros que vayan por allá-, que responde al nombre de Silvia Terán García –lo escribo así como símil para las adoradas mascotas y sus dueños esclavizados-, publicó en su “muro” en las redes sociales lo siguiente:
“Soy sanitaria y me voy a encargar que dejen MORIR A TODOS LOS TAURINOS”.
En su foto, la aprendiz de psicópata –sociopatía si que tiene-, aparece rebanando carne –posiblemente humana-. A este extremo de locura se ha llegado. Le respondí, claro:
“Sociópata: denigras a tu profesión y a tu género, y como es natural, renuncias a tu condición de racional para lanzar la irracionalidad abyecta de dejar morir a quienes no concuerdan contigo. Desde México, mi repudio y mi asco.»
Ya es hora de poner un hasta aquí a esta creciente enajenación falsamente “animalista”.
– – – – – – – – – – – – – – – –
Web: www.trinchera.mx
E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com
CUANDO LA ECONOMÍA ROMPE SUS REGLAS NO ES POR CASUALIDAD SINO POR CÁLCULO. Y ES ESTO LO QUE HA VENIDO PASANDO EN MÉXICO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS: NOS PRESENTAN COMO UNO DE LOS PAÍSES MÁS VIOLENTOS Y, AL MISMO TIEMPO, NO CESAN DE CAER INVERSIONES. AHORA VIENEN LAS CONCESIONES, DIGO LOS CONTRATOS, DE PEMEX. Y HAY UNA FILA ENORME ESPERANDO. ¿ES UNA CONTRADICCIÓN O LA CONFIRMACIÓN DE QUE LA PERSPETIVA ACTUAL DE BARBARIE ES PARTE DEL PROYECTO GENERAL PARA ENRIQUECER A UNOS CUANTOS A COSTA DE LAS VIDAS DE MILES DE MEXICANOS?