Viena, 6 oct (PL) El director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Yuri Fedotov, situó hoy en unos siete mil millones de dólares los ingresos anuales para los traficantes de personas.
Fedotov se refirió, sobre todo, a las principales rutas de inmigración, de África a Europa y de América del Sur a Estados Unidos, pero reconoció que la cifra global de ganancias puede ser, incluso, muy superior.
Para destapar estas redes de contrabando, la comunidad internacional necesita estar unida en su deseo de ver a estos traficantes enjuiciados, encarcelados y privados de sus bienes criminales, aseguró el representante de la ONUDD.
Precisó que si se estrecha la cooperación, se comparte información y se realizan operaciones conjuntas, es posible prevenir la violación de las leyes por parte de traficantes dedicados a la trata de seres humanos.
De acuerdo con Fedotov, desde el año 2000, murieron más de 40 mil inmigrantes en su traslado clandestino.
En septiembre pasado, perdieron la vida alrededor de 500 indocumentados tras un naufragio cerca de la isla de Malta, y otros 250 fallecieron en las proximidades de las costas libias.
Reportes publicados por la Organización Internacional para las Migraciones destacan que las cifras de muertos o desaparecidos en el mar este año se acerca a tres mil, lo cual cuadruplica las de 2013, estimadas en 700.