Beirut, 6 oct (PL) Decenas de muertos, la mayoría extremistas sirios, causaron los combates en la localidad fronteriza de Britel, donde fuerzas regulares libanesas y combatientes del movimiento chiita Hizbulah repelieron un asalto de grupos terroristas, informaron hoy medios locales.
Los canales televisivos Al-Mayadeen y LBCI indicaron que a primeras horas del lunes proseguían las escaramuzas en inmediaciones de la Serie de Montaña del Este, desde la cual hombres del Estado Islámico (EI) y del Frente Al-Nusra lanzaron misiles contra el área de Ein-Assat de Britel, en Baalbek.
Mientras el canal Al-Manar TV, afín a la agrupación líder de la resistencia chiita libanesa, aseguró que decenas de terroristas perecieron durante los enfrentamientos con el Ejército.
Un oficial de Hizbulah señaló que dos de sus combatientes fallecieron y que al menos 16 yihadistas corrieron igual suerte cuando hombres armados asaltaron el área situada sobre el poblado de Nabi-Sabat, al sur de la principal ciudad de Baalbek.
Según Al-Mayadeen TV, el propósito de los «takfiristas» (terroristas islámicos sunnitas) era infiltrarse en la cadena montañosa del oriente de El Líbano para abrir una brecha entre áreas desérticas del Qalamoun y Zabadani, en la frontera sirio-libanesa a fin de aprovisionarse de armas y municiones.
En ese sentido, los atacantes abrieron fuego desde Asaal Al-Ward, en la provincia siria del Qalamoun, contra una amplia porción del territorio libanés en el sur de Baalbek y el norte cercano a Arsal.
Los islamistas del DAESH, acrónimo árabe del EI, y del Frente Al-Nusra, junto a otros grupos radicales sunnitas, dispararon varios cohetes contra vecindarios de Arsal y un puesto de control operado por Hizbulah en las afueras de Britel, causando varias bajas, abundó dicha fuente.
A su vez, la agencia oficial de noticias libanesa NNA indicó que se registraron otros combates en la periferia del poblado de Yuneen, también junto a la Serie Montañosa Oriental, mientras se escuchó el estruendo de explosiones de cohetes en aldeas del sur de Baalbek.
Pese a las escaramuzas, los milicianos de Hizbulah y la artillería del Ejército neutralizaron el avance de los fundamentalistas sunnitas.
Reportes sin confirmación oficial refirieron que Mohammed Khaled Hamza Suhaib, uno de los cabecillas de Al-Nusra y exmiembro de la red Al-Qaeda, murió en los enfrentamientos de Brital y su cadáver se trasladdó al hospital de Al-Rahmat en Arsal, donde el Ejército libanés se mantiene en alerta.