A partir de hoy, el ISSSTE participa en la realización de la Tercera Semana Nacional de Salud, por lo que dispondrá de insumos necesario -vacunas-, personal operativo e infraestructura para dar cobertura dentro de su área de responsabilidad a derechohabientes y población abierta del estado de Puebla, dentro de las acciones de salud del Gobierno de la República.
La delegada estatal del Instituto en la entidad poblana, Sandra Rodríguez Gómez, señaló que la prevención es una medida que no sólo genera ahorros a los gobiernos, sino además asegura que los mexicanos gocen mayor calidad de vida, como así lo ha señalado el Presidente Enrique Peña Nieto.
Apuntó que en estas acciones de salud, se realizan actividades complementarias como: aplicación de todas las vacunas para iniciar o completar esquemas de vacunación en mujeres en edad fértil y grupos vulnerables, así como aplicación a embarazadas de la vacuna contra el tétanos –neonatal-, para proteger a sus bebés.
Asimismo, se distribuyen sobres para preparar soluciones hidratantes (Vida Suero Oral) y Albendazol para niños de cinco años, así como información a los responsables de estos infantes para su adecuado uso en el tratamiento de cuadro diarreico. Se intensifica también la suplementación dotación de ácido fólico en mujeres embarazadas, actividad que se realiza de manera permanente en las unidades de Salud.
La coordinadora del Programa Nacional de Vacunación de la Delegación Estatal, Bexaide Ubando Núñez, refirió que en el caso específico del estado de Puebla dentro de la Tercera Semana Nacional de Salud -la cual inició este día y durará hasta el viernes 10 de octubre del presente año- el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (que a nivel nacional dirige Sebastián Lerdo de Tejada) aplicará 23 mil 943 vacunas del esquema básico contra la tuberculosis, pentavalente acelular, difteria, tosferina, tétanos, influenza tipo b, anti hepatitis B, triple viral SRP, sarampión, rubeola, parotiditis, anti rotavirus y anti neumocócica. Además se incluyen dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para adolescentes del quinto grado de primaria y aquellas de 11 años de edad no inscritas en el Sistema Educativo Nacional.
Agregó que para dar cumplimiento a esta segunda campaña de vacunación, el ISSSTE contará con 44 puestos fijos y semifijos en donde participarán 76 vacunadores.
La delegada Sandra Rodríguez Gómez, exhorta a los padres y madres de familia y responsables de menores de edad a que lleven a las y los niños a los puestos de vacunación para que se les apliquen las vacunas que les correspondan y complementen su esquema de vacunación.