México, 6 oct (PL) El fiscal del estado mexicano de Guerrero, Iñaky Blanco, informó que suman 28 los cuerpos humanos hallados en fosas comunes en esa entidad, luego de los incidentes violentos en el municipio de Iguala.
Blanco agregó que continúan las pesquisas sobre los hechos que el pasado 27 de septiembre dejaron saldo de seis muertos, más de una decena de heridos y 43 estudiantes normalistas de una escuela rural desaparecidos.
Dijo que se han encontrado 28 cuerpos, varios de ellos calcinados, en fosas halladas en la localidad de Pueblo Viejo, cerca del lugar de los ataques, por los cuales más de una veintena de policías de Iguala están detenidos y bajo investigación judicial.
Sobre los restos encontrados mencionó que mostraban signos de calcinación, por lo que se cree que sobre ellos se derramó diésel, gasolina o petróleo antes de prenderles fuego.
Confirmó que en varios tiroteos contra normalistas y jugadores del equipo de fútbol Avispones de Chilpancingo participaron policías municipales de Iguala y sicarios del grupo delictivo Guerreros Unidos.
Hasta que no se determine la identidad de los cuerpos localizados no se podrá saber si los restos pertenecen a los desaparecidos, advirtió el funcionario.
Su declaración ocurrió cuando estudiantes, familiares de los desaparecidos y organizaciones sociales de Guerrero incrementan las acciones en demanda de respuestas oficiales.
La Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Armada mexicanas, así como la policía y la fiscalía de estatado continúan las investigaciones para descubrir si hay relación entre los 43 normalistas desaparecidos y los 28 cuerpos hallados.
Blanco agregó que uno de los detenidos dijo que llevó a 17 estudiantes al lugar donde se encontraron las fosas y que allí los asesinó.
No obstante, el fiscal no quiso aventurarse a confirmar que los cuerpos hallados sean de los desaparecidos y subrayó que habrá que esperar a los resultados de las pruebas genéticas.
El servicio forense de Guerrero aseguró que la identificación de los restos hallados podría demorar no menos de 15 días.