México, 6 oct (PL) El Partido de la Revolución Democrática (PRD) instó hoy al gobierno a iniciar una contraofensiva contra el crimen organizado en todo el país y dijo que apoyará las acciones del ejecutivo para restablecer la seguridad ciudadana.
El recién electo presidente nacional del opositor PRD, Carlos Navarrete, dijo en conferencia de prensa que respalda el mensaje del mandatario Enrique Peña Nieto sobre los hechos ocurridos en Iguala, estado de Guerrero, donde murieron seis personas y 43 estudiantes normalistas se encuentran desaparecidos.
Navarrete aseguró que el Estado mexicano enfrenta una crisis frente a grupos violentos organizados que se adueñan de territorios y asesinan a mansalva, como ocurrió el 26 de septiembre pasado en Iguala.
Estos grupos actúan sin distinguir banderas políticas, penetran gobiernos , controlan cuerpos de seguridad, subrayó.
Dijo que esos incidentes violentos, en los que están involucrados policías municipales y sicarios del grupo Guerreros Unidos, se repiten en los estados de Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Jalisco y otras entidades del país.
En tal sentido aprobó la decisión del jefe de Estado de actuar con energía con la Procuraduría General de la República, el Ejército, la Armada y otros organismos para enfrentar la situación de inseguridad en Guerrero y aplicar todo el peso de la ley.
Navarrete apuntó que su partido acompañará las acciones del ejecutivo federal en Guerrero, donde gobierna el PRD, pero también en otras entidades del país azotadas por el crimen organizado, como ocurre en Jalisco, Tamaulipas, Michoacán y el estado de México.
«Apoyamos la contraofensiva del gobierno, con todas las fuerzas, contundencia y energía», subrayó.
Afirmó que su organización política inició los procedimientos para la expulsión de sus filas del titular municipal de Iguala, donde se realizará mañana la primera sesión de su nuevo Comité Ejecutivo Nacional.
El PRD está a cargo de cuatro gobernaciones, el Distrito Federal y alrededor de 300 municipios del país.