Zacapoaxtla, Pue.- Para lograr que el municipio obtenga la denominación de Pueblo Mágico y detonar el potencial turístico de la región, el gobernador Rafael Moreno Valle ofreció aportar el 50 por ciento de la inversión requerida en obras de infraestructura mientras el Ayuntamiento reorganice a los comerciantes instalados en el Centro Histórico.
Lo anterior, tras inaugurar el camino Zacapaxtla-Tlatlauquitepec, un alcantarillado sanitario y el Centro de Educación a Distancia y la Rehabilitación del Centro Escolar “Héroes de Zacapoaxtla”, donde también entregó acciones de fortalecimiento al campo con una inversión total de 82.6 millones de pesos.
“Zacapoaxtla tiene la posibilidad de ser Pueblo Mágico, pero uno de los requisitos que se marca es la identidad uniforme de los negocios y que no haya ambulantaje. Por lo tanto, le he planteado (al presidente municipal) que se hable con estos comerciantes y el gobierno del Estado estaría en la mejor disposición de aportar el 50 por ciento del recurso para la solución que se vaya a encontrar”, afirmó.
Moreno Valle recordó que al inicio de su gobierno, sólo Cuetzalan tenía este reconocimiento, y ahora Puebla cuenta con siete Pueblos Mágicos donde el incremento de visitantes se ha reflejado en hoteles y la venta de productos de comerciantes y artesanos.
De igual forma, destacó que a diferencia de otros estados donde corren el riesgo de perder dicho reconocimiento, en Puebla, además de las grandes inversiones con los ayuntamientos, la sociedad civil participa vigilando el cumplimiento de las normas que exige el Gobierno de la República.
Acompañado de los secretarios de Educación, Jorge Cruz y de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Mario Rincón, el mandatario entregó el camino Zacapoaxtla-Tlatlauquitepec en beneficio de 21 mil 516 habitantes, inauguró la rehabilitación del sistema de agua potable de la localidad de Comaltepec e inició los trabajos para la ampliación del alcantarillado sanitario de la Libertad, con un monto de 6 millones 483 mil pesos.
Moreno Valle también destacó que 6.8 millones de pesos se destinaron al Centro de Educación a Distancia, que permitirá ofrecer en el mismo campus, servicios desde preescolar hasta bachillerato y 16 licenciaturas por parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En cuanto a la rehabilitación del centro Escolar “Héroes de Zacapoaxtla”, tuvo una inversión de 9,8 millones y beneficiará de manera directa a 600 alumnos, luego de 10 años de solicitar el mejoramiento de sus instalaciones.
Por otra parte, Moreno Valle entregó 19 mototractores y 90 mil 122 plantas de manzana, durazno, higo, ciruela, limón, lima, nogal, pera, aguacate y café, como parte del programa de reconversión productiva en 95 hectáreas, con una inversión total de 4.4 millones de pesos.
Las carreras a distancia por parte de la UNAM serán Bibliotecología y Estudios de la Información, Informática, Psicología, Economía, Enfermería, Comunicación y Trabajo Social, mientras que la BUAP ofertará Administración, Contaduría, Derecho, Comunicación, Negocios Internacionales, Administración y Dirección de PYMES, Mercadotecnia y Medios Digitales y Readaptación y Activación Física.
Guillermo Lobato Toral, presidente municipal de Zacapoaxtla, agradeció el respaldo del Estado para llevar a cabo la rehabilitación del inmueble, que carecía de drenaje y presentaba daños en techos, cristales y otras estructuras.
También pidió el apoyo del mandatario para el adoquinamiento de calles y la construcción de aulas en la primaria de Las Lomas, que forman parte de los proyectos impulsados por el municipio junto con la construcción de espacios deportivos techados y programas de recolección de residuos reciclables en escuelas.
Por su parte, el diputado local, Germán Martínez destacó que la carretera contribuirá al dinamismo de la economía regional y del bienestar de los serranos, ya que su infraestructura es detonadora de desarrollo, crecimiento económico y productividad.
Resaltó que estas acciones demuestran que es posible concretar todo un proyecto de transformación de Puebla, por lo que refrendó su disposición de impulsar, desde el Congreso del Estado, las acciones que permitan lograr el progreso y desarrollo de la entidad.