Santiago de Chile, 6 oct (PL) Primera latinoamericana en exponer en el Museo del Louvre de París, artista creadora en la más amplia dimensión, Violeta Parra dejó una canción eterna que la haría célebre, Gracias a la vida.
A priori la memoria es confusa cuando trae al primer plano a Mercedes Sosa, «la Negra» argentina, de profusa voz, que convirtió en himnos sus interpretaciones y en su disco Homenaje a Violeta Parra, hizo lo mismo con Gracias a la vida.
Empero, la grandeza de esta mujer chilena, comprometida con los desposeídos, supera a su propia composición emblemática. A propósito del 97 aniversario de su natalicio (4 de octubre de 1917), recibe esta semana numerosos homenajes.
Pura coincidencia, poco después que Chile vibrara de emoción al celebrar el centenario en vida de su hermano, el antipoeta Nicanor Parra, quien en un libro con sus memorias accedió a publicar una desgarradora carta de Violeta.
Fuera del país transandino, lo más conocido eran sus canciones hasta la película Violeta se fue a los cielos (2011), de Andrés Wood, multipremiada en Festivales Internacionales y con el mérito de mostrar la gran dimensión de la artista.
Referente del folclor latinoamericano, su apasionado romance con el antropólogo y musicólogo suizo Gilbert Favre la colocó en la aventura europea. En 1964 aterrizaba en el prestigioso Louvre de París con óleos, arpilleras y trabajos en papel Maché.
Une grande artiste chilienne: Violeta Parra, titulaba la revista Je Vois Tout. Y la bella osadía supondría un comentario en París de Pablo de Rokha, considerado uno de los cuatro grandes de la poesía de Chile.
(…) me refiero a la cualidad que la orienta a ella y su guitarra y aun la pintura en proverbio o la tonada revolucionaria, a su guitarra y a ella, porque ella no es una guitarra con mujer, sino una mujer con guitarra.
Bordadora, ceramista o investigadora, la Fundación que lleva su nombre y Chilevisión reeditarán obras musicales, poéticas y visuales de la más irreverente del clan de los Parra, empeñados en rescatar toda la saga de la extraordinaria artista.
También, el Centro El Cerro y Colectivo La Chusma de teatro presentarán este jueves 9 de octubre la obra Tributo a Violeta Parra o tres instantes de Violeta.
«El montaje rescata tres instancias de Violeta: su inmenso amor, el trabajo político y social que realizó y su labor en torno a la compilación folclórica, cada una representada por una actriz distinta», explicó el director Danilo Garcés.
Atribulada por el final de su relación con Favre y el desencanto ante el fracaso de convertir en referente del a cultura nacional una gran carpa en la comuna de La Reina, en las afueras de Santiago, se suicidó el 5 de febrero de 1967.
Dejó una familia consagrada al arte y aquella canción que dando Gracias a la vida, han interpretado Mercedes Sosa, Alberto Cortez, Elis Regina, Plácido Domingo, Omara Portuondo, Rosario Flores, Laura Pausini, Caetano Veloso y Ana Belén, entre otros.
El cubano Silvio Rodríguez le escribió una canción intitulada Carta a Violeta Parra, la peruana Chabuca Granda le dedicó Cardo o ceniza, y el español Joaquin Sabina compuso Violetas para Violeta.
Para cerrar, la última estrofa de su signo distintivo:
Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto,
Así yo distingo dicha de quebranto
Los dos materiales que forman mi canto
Y el canto de ustedes que es el mismo canto
Y el canto de todos que es mi propio canto.
Violeta Parra, la eterna Gracias a la vida
Por Fausto Triana