ONU evalúa progreso de eliminación de armas químicas en Siria

Naciones Unidas, 7 oct (PL) El Consejo de Seguridad de realiza hoy una nueva evaluación del proceso de desmantelamiento de las armas químicas en Siria, ejecutado casi en su totalidad.
A puertas cerradas, el órgano de 15 miembros analiza el duodécimo informe sobre el tema, presentado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
Este es el primero desde el fin de la Misión Conjunta con la ONU, destinada a verificar en coordinación con Damasco la destrucción de esos artefactos.
Hace una semana concluyó su mandato el grupo OPAQ/ONU liderado por la holandesa Sigrid Kaag, después de confirmar la destrucción en territorio sirio de la totalidad de las sustancias químicas Categoría I.
También se procedió a la extracción por el puerto de Latakia de los agentes más peligrosos, de cara a su inutilización en el exterior.
Según el texto, restan por destruir algunas instalaciones en la nación levantina, así como una parte de los líquidos enviados a Finlandia y Estados Unidos para complementar la neutralización por hidrólisis de los agentes sacados del país.
Esa acción es desarrollada en alta mar a bordo del buque norteamericano MV Cape Ray.
Además, la OPAQ reconoce la gestión de las autoridades sirias y las insta a completar el plan.
Las medidas emprendidas fueron el resultado de la resolución 2118 del Consejo de Seguridad, de septiembre de 2013.
Esa resolución estableció plazos para el proceso, enfriando la crisis generada por las amenazas de Estados Unidos de intervenir en Siria, a cuyo Gobierno acusó de gasear a civiles sin presentar pruebas.
Una iniciativa rusa, luego apoyada por Washington, y la decisión de Damasco de sumarse a la Convención de Armas Químicas evitaron el escenario de guerra anunciado por la Casa Blanca, y dieron paso al programa de desmantelamiento.
Siria ha reiterado su apego a los compromisos adquiridos, pese a las complejidades derivadas del conflicto interno, caracterizado por la presencia de miles de extremistas y mercenarios apoyados desde el exterior para derrocar al presidente Bashar al Assad.
El país levantino y Rusia han denunciado que los únicos actores en la crisis desatada en 2011 que han empleado armas químicas son los grupos irregulares, con el fin de brindar el pretexto para la intervención norteamericana.
En el reporte de la OPAQ a debate hoy en el Consejo de Seguridad se mencionan indicios de la reciente utilización de esos artefactos en las localidades de Talmanes, Al Tamanah y Kafr Zeta, en el norte sirio, aunque sin identificar a supuestos responsables.

Deja tu comentario