Puebla, primer lugar en proyectos aprobados por Fondo de Comunidades Saludables

RMV entrega 21 mdp a 21 municipios para apoyar proyectos de prevención en materia de salud

Para que Puebla se mantenga en el primer lugar nacional en presentación y aprobación de proyectos del Fondo de Comunidades Saludables –reconocimiento obtenido por cuarta ocasión-, el gobernador Rafael Moreno Valle pidió a los alcaldes su compromiso y colaboración con los demás órdenes de gobierno, lo que a la fecha ha permitido invertir 8 mil millones de pesos en infraestructura de salud.

Lo anterior al entregar 21 millones de pesos provenientes del Fondo de Comunidades Saludables a 21 municipios, que recibieron el apoyo financiero para la ejecución de proyectos municipales enfocados a fortalecer las acciones comunitarias, crear ambientes saludables y reorientar los servicios de salud en modelos de prevención.

De igual forma, acompañado por el secretario de Salud, Roberto Rivero Trewartha, y el diputado local Jorge Aguilar Chedraui, Moreno Valle inició la Tercera Semana Nacional de Salud 2014 “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, que se llevará a cabo hasta el 10 de octubre, con una meta de 500 mil 176 dosis de vacunas y una inversión total de 31 millones 241 mil pesos.

“Los invito a que manejen con transparencia y honestidad estos recursos porque queremos que Puebla siga siendo el primer lugar nacional en este tipo de programas y eso será en función de los resultados que entreguemos”, señaló el mandatario ante los delegados de la Cruz Roja, José Manuel Cervantes, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rodolfo Reyes Coria, y del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sandra Rodríguez.

En los últimos cuatro años, el número de municipios beneficiados en Puebla por este fondo, ha ido en aumento, pasando de 15 en 2011 a los 21 de este año, que representan el 13.20 por ciento de los apoyos entregados en todo el país.

Los municipios poblanos que recibieron los apoyos en esta ocasión, fueron Camocuautla, Coatepec, Cuyoaco, Chalchicomula de Sesma, Atlixco, San Matías Tlalancaleca, San Pedro Cholula, Santa Isabel Cholula, Tlaltenango, Acteopan, Coatzingo, Epatlán, Tepemaxalco, Tepeojuma, Tepexco, Guadalupe, San Pablo Anicano, Tepatlaxco de Hidalgo, Caltepec, Chapulco y Eloxochitlán.

Sobre la campaña de vacunación, destacó que tiene como objetivo prevenir y controlar enfermedades diarreicas agudas e infecciones respiratorias agudas a menores de 5 años, mujeres en edad fértil con énfasis en las embarazadas, adolescentes, adultos y adultos mayores, así como el suministro de nutrimentos y otras acciones de alto impacto.

Las vacunas que sean aplicadas, permitirán prevenir enfermedades como el sarampión, rubeola, parotiditis, tétanos, difteria, hepatitis B, tosferina, tuberculosis meníngea, poliomelitis, influenza tipo B, entre otras.

Moreno Valle reiteró la disposición del gobierno para invertir y coinvertir en los diferentes niveles de atención, como se ha hecho en Atlixco o Teziutlán, donde se han construido nuevos hospitales y la infraestructura anterior se utiliza para proyectos complementarios, como clínicas o el Complejo de la Salud de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

También, refrendó la colaboración con los estados vecinos para brindar atención a través del Seguro Popular a todos los ciudadanos que lo requieran, independientemente de su origen y evitar que los trámites burocráticos retrasen la atención a derechohabientes.

“Compartimos la política del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que busca fusionar los sistemas de salud, que haya un intercambio y la cuestión burocrática la resolvemos después (…) estamos buscando que a través del Seguro Popular se pueda dar la atención, y después el cobro de servicios lo arreglamos con los demás gobiernos estatales”, concluyó.

Deja tu comentario