Canciller venezolano desarrolla intensa agenda en Rusia

Por Odalys Buscarón Ochoa

Moscú, 8 oct (PL) El canciller venezolano, Rafael Ramírez, catalogó hoy de intensas y fructíferas las jornadas de trabajo desplegadas durante su primera visita oficial a Rusia, enfilada a robustecER la alianza estratégica bilateral.
Tras expresar satisfacción por el retorno a este país en condición ahora de ministro de Relaciones Exteriores, Ramírez aseguró que trajo «instrucciones precisas del presidente Nicolás Maduro de trabajar estrechamente con el canciller ruso y otras autoridades del Gobierno para elevar al máximo nivel los nexos estratégicos».
Congratuló a las partes por el creciente intercambio económico y comercial entre las dos naciones y empresas, con particular destaque a los proyectos y resultados en el sector petrolero.
Dijo que son excelentes las relaciones de cooperación con la estatal petrolera rusa Rosneft, que tiene un peso significativo de participación en los proyectos en la Faja del Orinoco, considerada la reserva de crudo más grande del planeta.
Ramírez mencionó durante la rueda de prensa conjunta con su par ruso, Serguei Lavrov, la intención de entablar una cooperación más profunda en el ámbito bilateral y con la Organización de Países Exportadores de Petróleo a fin de concertar acciones conjuntas en defensa de los precios del crudo en los mercados internacionales.
Es uno de los temas que hemos puesto sobre la mesa pues tenemos nuestros intereses como productores de petróleo, reafirmó el canciller, quien se desempeñó 12 años como ministro de Energía y Minas en la nación suramericana.
Manifestó Ramírez la solidaridad y el respaldo del gobierno de Venezuela a la posición firme que mantiene Rusia pese a las sanciones económicas impuestas de manera unilateral por Occidente.
Exteriorizó la voluntad de Caracas de apoyar las relaciones de Moscú con diversas instancias regionales de integración creadas en América Latina como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Unión de Naciones Suramericanas y la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América.
Recordó que Venezuela asumirá en 2015 la presidencia rotativa del Movimiento de Países No Alineados y desde esa plataforma apoyará los mecanismos de diálogo constructivo y las acciones coordinadas entre las naciones.
Lavrov, por su parte, reconoció la contribución de Ramírez al desarrollo y fomento de las relaciones amistosas ruso-venezolanas y los aportes de Venezuela a los procesos de integración en Latinoamérica.
El canciller venezolano inició la visita oficial este miércoles con la colocación de una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido, en las Murallas del Kremlin moscovita, donde exaltó el papel decisivo del pueblo soviético para salvar al mundo del fascismo durante la Segunda Guerra Mundial.

Deja tu comentario