Consejero de rey de España renuncia por escándalo de corrupción

Madrid, 8 oct (PL) El exjefe de la Casa Real Rafael Sppotorno renunció a su cargo de consejero privado del rey Felipe VI como resultado de un escándalo de corrupción que remueve hoy instituciones y organizaciones españolas.
Mediante el uso de tarjetas bancarias irregulares de Bankia y Caja Madrid 86 exaltos cargos de esas entidades financieras gastaron 15,5 millones de euros en el período de 1999 a 2012, según reporte de la Fiscalía Anticorrupción.
A Sppotorno, quien fue presidente de Caja Madrid, se le atribuye el gasto de 223 mil 900 euros con la llamada tarjeta oculta.
Su dimisión se suma a la de otros 12 antiguos exdirectivos implicados en el caso.
En su carta de renuncia, quien fuera jefe de la Casa del rey Juan Carlos de 2011 a 2014 asegura que no hizo uso indebido de la tarjeta de crédito y la empleó para lo que se le dijo podía utilizarla, aunque sin mayores precisiones al respecto.
La relación de implicados incluye figuras de los partidos Popular (PP), Socialista Obrero Español (PSOE) e Izquierda Unida (IU), así como representantes de las centrales sindicales Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores.
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, quien pidió una investigación a fondo de los hechos, aseguró que su partido no tiene una doble vara de medir y depurará las responsabilidades de los miembros de esa organización.
Para IU es absolutamente decepcionante, dijo, que mientras mucha gente honesta de la organización lucha contra la corrupción, unos cuantos sinvergüenzas lucraran de forma inmoral, indecente e indigna.
De otro lado, denunció, el PP no permitió incluir el tema en el orden del día del Congreso de Diputados, lo cual -opinó- serviría para ayudar a saber quiénes se llevaron el dinero y cuál fue la actuación del Gobierno, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Al comentar el tema, el periódico República asegura que el escándalo es ejemplo de los estragos causados en España por el virus de la corrupción en la clase política y económica, en un contexto en el cual el pueblo reclama más dimisiones.
Público, por su parte, denunció que los miembros del consejo de Caja Madrid también se concedieron créditos en condiciones ventajosas por más de 50 millones de euros cuando más arreciaba la crisis económica y se contraía el crédito en España.

Deja tu comentario