La desigualdad, la falta de rendición de cuentas y la pobreza ominosa que aquejan a la región, constituyen un contexto difícil y adverso para la recreación de la democracia, reconoció el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
“Tal vez sea tiempo de que la clase política en todo el continente se baje de la noria electoral y deje de pensar que la democracia y que las elecciones en el contexto de la democracia lo resuelven todo”, subrayó durante la inauguración del V Foro para la Democracia Latinoamericana.
En pocas palabras, añadió Córdova Vianello, “desde mi perspectiva, la consolidación de los sistemas democráticos del continente solo se logrará si en cada nación dejamos las posturas facciosas y definimos estrategias y objetivos comunes de largo plazo”.
La gobernabilidad es producto de la política, de los consensos y de los acuerdos, “pero también es cierto que la recreación de la democracia y la gobernabilidad requiere de un medio ambiente, de un contexto favorable y el que tenemos es un medio ambiente particularmente adverso.
“La desigualdad, falta de redición de cuentas y la pobreza ominosa que nos aquejan, constituyen un contexto difícil y adverso para la recreación de la democracia”.
En la sede del Colegio de México (Colmex) recordó que una democracia incluyente con una ciudadanía vigorosa son factores que propiciarían a los gobernantes contextos de exigencias mayores que los obligaría a construir políticas públicas que disminuyan las brechas de la desigualdad.
Además, contribuirá a eliminar los factores estructurales que han obstaculizado la expansión de los beneficios de vivir en democracia.
Ante académicos e invitados nacionales e internacionales, el consejero presidente enfatizó que la democracia no lo resuelve todo “pero lo ayuda, es la mejor ruta para tomar decisiones que resuelvan los grandes problemas estructurales, ominosos, que resuelvan los problemas en nuestro continente”.
Las democracias han evolucionado y han sorteado crisis, que por fortuna no han ocasionado graves retrocesos, sino que se han restaurado gobiernos legítimos a través de las urnas, admitió.
En este sentido, dijo que a los especialistas en materia electoral corresponde dilucidar los déficits de los sistemas democráticos y a la clase política instrumentar las políticas públicas que eliminen los obstáculos que impiden estructuralmente generar un desarrollo incluyente y más distributivo.
A las autoridades electorales les compete garantizar el ejercicio libre y auténtico del sufragio; a los partidos políticos apegarse a las reglas, sin minar a las instituciones y asumiendo como un principio indispensable de su participación electoral la aceptabilidad de la derrota, comentó.
Mientras que a los ciudadanos les toca ejercer su ciudadanía para presionar y crear contextos de exigencia a los poderes públicos y participar en las decisiones comunes.
Al acto asistió el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos y el titular del Colmex, Javier García Diego, así como invitados nacionales e internacionales.