Jefe de OTAN visitará Turquía para analizar avance de EI

Bruselas, 8 oct (PL) El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, viajará mañana a Turquía para analizar las estrategias de combate contra el grupo extremista Estado Islámico (EI), informó hoy el bloque militar.
En su agenda de dos días de trabajo, Stoltenberg tiene previsto reunirse en Ankara con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el primer ministro, Ahmet Davutoglu, y el alto mando militar.
Según el exprimer ministro de Noruega, «la OTAN podría enviar tropas si Turquía se ve amenazada» por los extremistas.
Las reuniones versarán sobre el avance de las milicias del EI en la ciudad siria de Kobane, de mayoría kurda, una situación que el gobierno turco afronta con tibieza, según el diario Hurriyet.
Recientemente Erdogan envió numerosos tanques al tramo de la frontera siria frente a Kobane, pero se mantienen anclados sin atacar las posiciones de los extremistas, a quienes, según denunció Siria, armó, financió y entrenó en el pasado. Un aliado de la OTAN no debería comportarse así (pasivo) cuando a tiro de piedra de su frontera reina el caos total, reseña el diario estadounidense The New York Times, citado por medios turcos.
En el trasfondo de esta reunión pudiera estar el interés de Estados Unidos de conseguir apoyo de Turquía en su afán de intervenir definitivamente en Siria y derrocar al gobierno de Bashar al-Assad, como advirtió recientemente el sitio digital canadiense Global Research.
Estados Unidos y sus aliados lanzaron una oleada de ataques aéreos contra las posiciones del movimiento extremista en Iraq y Siria, sin embargo, ya pasaron semanas y todavía no existen resultados significativos, destaca la prensa local.
Pese a tener la aprobación del Parlamento, Turquía se mantiene al margen de esa operación militar.

Deja tu comentario