Hace 4 meses el Sindicato de Trabajadores del Instituto Politécnico Nacional presentó en conferencia de prensa las razones que obligaban a la salida de Yoloxóchitl Bustamante y las respaldó con denuncias en la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de la Función Pública. A mediados de septiembre hizo una amplia campaña con la comunidad estudiantil, que brindó su respaldo y decidió marchar en paz y con respeto. A la provocación de que era un movimiento de infiltrados, respondió mostrando sus credenciales. Solicitó y obtuvo de la Secretaría de Gobernación respuesta a todo lo que se solicitó, quedando únicamente pendiente quien ocuparía en forma interina la dirección del Politécnico, sin embargo lamenta que grupos políticos reconocidos por su intolerancia estén ahora impidiendo que se vuelva a clases.
El Ingeniero Silvio Lira Mújica, fundador del Sindicato de Trabajadores del Instituto Politécnico Nacional argumentó que la enorme deserción que tenía el alumnado en vocacionales e ingenierías, fue la principal razón por la cual los catedráticos decidieron denunciar la incapacidad de Yoloxóchitl Bustamante, quien cubrió con interinatos las principales direcciones. Además se obligaba a quienes aspiraban a un puesto directivo a presentar su renuncia al sindicato independiente, el otro es una sección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, cuya titular, Elba Esther Gordillo se encuentra en prisión por delitos relacionados con la malversación de fondos.
Los pormenores de la conferencia de prensa donde se hicieron esta denuncias pueden ser conocidos a detalle en este enlace http://youtu.be/HVKIJ3em_gk.
Fernando Pauli Rubio presidente de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, y Marco Antonio Méndez Cuevas, Presidente del Consejo Nacional de Egresados coincidieron que es un absurdo querer resolver un problema que ya está resuelto dejando de estudiar. Un paro es como provocarse un infarto cerebral para sanar a un enfermo, dijeron.
La ingeniera Rosa María Ayuso Barbeito, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del IPN informó que hay consenso entre los catedráticos en que la dirección interina del IPN podría ser ocupada por el doctor Primo Alberto Calva Chavarría, ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN, quien tiene todos los méritos para ocupar este cargo, sin embargo si la Secretaría de Educación Pública apoya o no esta postulación, esto no debe ser obstáculo para que continúe interrumpido el ciclo académico.
Finalmente Ayuso Barbeito informó que preparan una conferencia de prensa para el domingo 12 de octubre en la cual formalizarán la disposición de maestros y empleados sindicalizados para reiniciar clases a la brevedad posible, misma posición que consideran tiene al menos el 90 por ciento del alumnado de este instituto cuyos antecedentes se remontan al Siglo XIX con la formación de la Escuela de Artes y Oficios, instituida por Benito Juárez, la cual adquirió el rango de instituto de educación superior en la presidencia del General Lázaro Cárdenas del Río.