Lula da Silva se suma a críticas a discurso de líder del PSDB

Brasilia, 8 oct (PL) El exmandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva se sumó a las críticas que colman hoy las redes sociales en contra del líder socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso, por sus reprimendas a los electores del noreste.
Es un lamentable perjuicio, que surge después de un importante proceso democrático como las elecciones del domingo pasado, considerar ignorantes y desinformados a los votantes de la región del noreste de Brasil que apoyaron a Dilma Rousseff, señaló Lula da Silva.
En un escrito publicado en Facebook, el exjefe de Estado señala que esa declaración de Henrique Cardoso, quien gobernó el país entre 1995 y 2003, muestra su profundo desconocimiento por la situación actual de esa región.
Quién hace afirmaciones de este tipo se imagina un noreste de los años 90 o antes, cuando reinaban el hambre, el desempleo y la falta de oportunidades, subrayó.
Rememoró que en periodos anteriores, muchos como él tuvieron que dejar su tierra natal y emigrar a otras regiones en busca de mejores condiciones de vida.
Tras citar algunos ejemplos de las conquistas sociales alcanzadas en esa región en los últimos años, precisó que en la actualidad los ciudadanos del noreste caminan con la cabeza erguida porque ya no son tratados como personas de segunda categoría.
De 18 universidades creadas en los últimos 12 años durante el gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), siete se ubican en esa zona del país, apuntó.
Esa parte del territorio brasileño cuenta con 62 filiales universitarias y más de 16 mil estudiantes de esos centros se capacitan en instalaciones de altos estudios en el extranjero, agregó.
En opinión de Lula da Silva, no es momento de criticar o despreciar, es la hora de unir a todos los brasileños para construir un país más solidario, justo y con oportunidades para todos.
Además del expresidente otros internautas sumaron sus críticas contra la declaración de Henrique Cardoso, uno de los líderes históricos de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y considerado como el padrino político del candidato presidencial de ese partido, Aécio Neves.
Un artículo publicado en el sitio Más cambio, del PT, califica asimismo de absurda y aterradora la afirmación del dirigente del PSDB de que existe una coincidencia entre los más pobres y menos calificados.
Otros internautas consideran que se trata de un intento de despreciar los millones de votos recibidos por Rousseff en esa región, que le permitieron quedar en el primer lugar con 41,59 por ciento de las papeletas válidas en los comicios del domingo último.

Deja tu comentario