Santiago de Chile ante la magia de la literatura

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 8 oct (PL) Tierra de poetas, escritores, músicos y cineastas, Chile se asoma con la ambición de plantar bandera en la 34 Feria Internacional del Libro (FILSA) en esta capital del 23 de octubre al 9 de noviembre próximos.
«Hemos decidido dar un vuelco a la feria, ponerla guapa, apostar por la internacionalización, por el autor y por las redes sociales», destacó Paulina Retamales, gerente de la Cámara Chilena del Libro.
Con el eslogan «Santiago está lleno de autores», en 2014 la FILSA aspira a apoderarse de la principal urbe del país transandino con un programa multifacético y la presencia de invitados de lujo.
Los realizadores de cine de Chile gozan de notable prestigio en la actualidad y algunos como Miguel Littín, participarán en encuentros con el público en el Centro Cultural Estación Mapocho, donde se exhibirán obras de la plástica.
De novedades, talleres infantiles de reciclaje de papel y la presentación de la autobiografía de la argentina Martina Stoessel, conocida como Violetta, una estrella juvenil de gran popularidad.
Homenajes a imprescindibles como Gabriela Mistral, Julio Cortázar, Pablo Neruda, Nicanor Parra, Octavio Paz y Roberto Bolaño, darán realce al evento, que apunta a convertirse en uno de los más importantes de América Latina y el Caribe.
Entre los invitados de honor descuella la poeta cubana Reina María Rodríguez, laureada en agosto último con el Premio Iberoamericano de Literatura Pablo Neruda, junto con Alfredo Bryce Echenique (Perú) y Enrique Murillo (España).
Asimismo, Gioconda Belli (Nicaragua), Horacio Castellanos Moya (El Salvador), Jorge Fondebrider (Argentina) y Megan Maxwell (Alemania), Selva Almada (Argentina), David Grossman (Israel) y Wendy Guerra (Cuba).
En calidad de ilustradores invitados estarán el mexicano Alejandro Magallanes y los argentinos María Luque y Tute (Juan Matías Loiseau).
Dentro de las más de 500 actividades que comprenderá FILSA 2014 destacan los coloquios de autores consagrados y emergentes, con un llamado a la participación del público a través de las redes sociales, explicó Muñoz.
Los organizadores esperan que el hashtag #filsa2014 se transforme en tendencia, así como el concurso de Instagram que invita a todos los ciudadanos a subir imágenes de frases, con un género según sea romance, drama», erótico o terror.
Se sortearán 50 entradas diarias para FILSA a los ganadores, que a su vez verán los textos dentro de la feria con su respectiva categoría.
Otros ilustres escritores chilenos, como el Premio Nacional de este año Antonio Skármeta (autor del libro que inspiró la película El cartero de Neruda) y Luis Sepúlveda, y Bryce Echenique estarán en un conversatorio dedicado a los jóvenes.

Deja tu comentario