En el marco de su participación en la Semana de la Ciencia Política y Administración Pública, ejercicio académico organizado por el Centro Universitario UAEM Amecameca, el senador Alejandro Encinas Rodríguez reconoció al rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, por la apertura que muestra la institución a la diversidad y pluralidad de las ideas.
Al dictar la conferencia “La reforma energética en México”, ante estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas y Administración Pública de este campus de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Encinas Rodríguez destacó que “Universidad es universalidad, es decir, el reconocimiento de que no existe un pensamiento único”.
Por ejemplo, subrayó, la academia y la ciencia tienen perspectivas y visiones muy distintas, sobre todo en el área de las Ciencias Políticas; enfatizó que afortunadamente, en México nos reconocemos en nuestras diferencias y respetamos otros puntos de vista.
Ante el encargado del despacho de la dirección del Centro Universitario UAEM Amecameca, Ranulfo Pérez Garcés, así como el profesor de este campus y organizador del ejercicio académico, Rafael Cedillo Delgado, el senador por el Estado de México habló sobre su visión de la Reforma Energética.
Consideró que debió darse autonomía de gestión a petróleos mexicanos, sin privatizarlo; es decir, que no dependiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sino de un plan de negocios propio, con programas de inversión y desarrollo.
Además, abundó, se requería de un régimen fiscal distinto que se adecuará gradualmente al de cualquier otra empresa y permitiera su fiscalización; “acabar con la burocracia y hacer sólo un corporativo, buscar su fortalecimiento tecnológico con recursos para rescatar todo el desarrollo de la investigación que hacía el Instituto Mexicano del Petróleo”.
De igual forma, indicó, era necesaria una política de austeridad y combate a la corrupción profunda, y por último, que la orientación fundamental de Pemex fuera salvaguardar el manejo y la administración del recurso, para garantizar la seguridad energética hacia futuro, sin privatizar.
Alejandro Encinas recalcó que Pemex ha sido el pilar del desarrollo del país; a nivel internacional, dijo, está considerada como la empresa más importante del país, ocupa el segundo lugar en utilidades antes del pago de impuesto, el octavo como productora de petróleo en el mundo; las reservas mexicanas llegan al lugar número 18 en el mundo y se tiene una explotación de 2.5 millones de barriles diarios y 6.2 millones de pies cúbicos de gas natural.
El reto que ahora enfrentará Pemex es “cómo administrar el recurso básico para garantizar la seguridad energética para el futuro” y no sólo tratar de sacar el mayor volumen en el menor tiempo posible, concluyó Alejandro Encinas Rodríguez.