Hanoi, 9 oct (PL) Los efectos del cambio climático, y en particular en el vulnerable delta del Mekong, vuelve hoy a repercutir en el parlamento de Vietnam, que examina un informe preocupante sobre ese tema.
Un grupo especial de trabajo concluyó en que el impacto del fenómeno global en por lo menos 13 localidades del principal nudo fluvial del país se torna cada vez más complejo y diferenciado dentro de las provincias.
Se apunta como el principal riesgo a la erosión de los suelos y la elevación del nivel del mar que afecta los litorales.
La situación en las áreas citadas ha generado 89 documentos relacionados con el cambio climático que ponen énfasis en reducir las emisiones de gases de efecto de invernadero y estudios sobre los peligros para la agricultura, acuicultura y los recursos hídricos.
Sin embargo, señalan los autores del reporte parlamentario, muchas autoridades locales desestiman las condiciones de sus territorios y el alcance de las alteraciones climáticas, aunque también reconoce limitaciones financieras para implementar recomendaciones.
El comité permanente de la Asamblea Nacional, que prepara el cercano período de sesiones plenarias, se enfrascó desde la víspera en analizar este crucial tema, y en torno al cual el vicepresidente del órgano, Uong Chu Luu pidió más medidas concretas.
Al final del reporte en discusión se propone actualizar los pronósticos de futuros escenarios, desarrollar acciones a largo y corto plazo, ampliar la cooperación internacional, promover la aplicación de la ciencia y vincular a los pobladores en tales empeños.
Esta semana el primer ministro, Nguyen Tan Dung, aprobó la enmienda previa acordada al marco del Programa de Asistencia al Enfrentamiento al Cambio Climático para el período 2014-2020.
Con ello se pretende impulsar la implementación de la estrategia nacional para enfrentar de forma efectiva el fenómeno natural y garantizar la seguridad de recursos hídricos y alimentarios, afrontar la elevación del mar e intensificar el desarrollo sostenible de bosques.