Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior y Yuriria Mascott Pérez, directora general del Servicio Postal Mexicano, cancelaron una estampilla postal con motivo del 40 Aniversario de la UAM.
Ante funcionarios, catedráticos, alumnos, egresados y trabajadores de la Universidad, reunidos en la vieja casona de Xicoténcatl No. 9, ambas legisladoras hicieron un reconocimiento por parte del Senado de la República a la UAM por su visión a futuro y sobre todo, por ser una casa abierta al tiempo, como lo indica su lema.
La senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, destacó el compromiso de su rector en materia de derechos humanos dentro de la difusión cultural, al ser una tarea emblemática para la formación del carácter interdisciplinario de cada estudiante.
Además, subrayó el modelo académico departamental en la consolidación del proceso enseñanza aprendizaje; la figura de profesor de tiempo completo, con el que se ha promovido la calidad de la docencia, investigación y difusión del conocimiento universitario y cultural, así como la investigación realizada en 53 departamentos distribuidos en cinco unidades universitarias.
La Senadora Blanca Alcalá Ruiz, titular de la Comisión de Cultura, aseguró que a lo largo de cuatro décadas, la UAM ha colocado cimientos sólidos en temas como innovación ambiental, salud, derechos humanos, violencia de género y trata de personas, con lo que se muestra el compromiso de la institución con la sociedad.
Lo anterior, dijo, son ejemplos del verdadero significado de la Universidad: la investigación, pero sobre todo, la formación de sus estudiantes y el servicio de éstos a la comunidad.
Por su parte, Salvador Vega y León, rector general de la UAM, resaltó que ésta se creó en enero de 1974, mediante decreto presidencial para cumplir con la función de la docencia, investigación, preservación y difusión de la cultura.
Sus logros están a la vista, expresó. La UAM se ha consolidado como una de las principales instituciones educativas del país, con reconocimiento a nivel internacional por sus 76 programas de licenciatura y más de 70 de posgrado, de los que han egresado más de 160 mil estudiantes, y porque es la universidad pública con el mayor número proporcional de personal académico en el Sistema Nacional de Investigadores, entre otras.
La directora general del Servicio Postal Mexicano, Yuriria Mascott Pérez, informó que en la estampilla postal por el 40 aniversario de la UAM se aprecian detalles artísticos de las fachadas de dos inmuebles históricos, parte del patrimonio de la universidad y en las que se promueven la educación y la cultura: la Casa de la primera imprenta de América y la Casa Rafael Galván.
Con la conjunción artística de estos inmuebles, explicó, se logró una estampilla de gran belleza. El sello postal, agregó, se pondrá a la venta al término de este acto y su costo será de siete pesos.
Finalmente, Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior, expuso que la UAM es resultado de una visión de Estado que vio la necesidad de ampliar la oferta educativa en el nivel superior en el valle de México.
El funcionario público agregó que la Universidad contribuyó a aminorar el problema de la población escolar, y a la fecha, cumple a los universitarios mexicanos creando las carreras que más demanda el desarrollo social y económico del país, como lo planteó su primer rector, el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.