México, 9 oct (PL) La prensa mexicana destacó hoy las manifestaciones en el país y otras latitudes en protesta por los hechos de violencia en Iguala, estado de Guerrero, mientras el gobierno acelera las investigaciones del caso.
El Universal, Excelsior, La Jornada y otros medios impresos y digitales nacionales refieren la masividad y exigencias de los manifestantes sobre los incidentes ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre últimos en Iguala.
Durante esa noche y madrugada policías municipales y sicarios del crimen organizado dispararon contra civiles y estudiantes normalistas con saldo de seis muertos, decenas de heridos y 43 docentes desaparecidos.
El 6 de octubre pasado el presidente Enrique Peña Nieto ordenó a su gabinete de seguridad la intervención de las fuerzas e instituciones federales en la investigación y procuración de justicia.
Para ello, en coordinación con las instancias de Guerrero, envió personal del Ejército, Policía Federal y la Gendarmería a esa entidad para retomar el control.
A su vez la Procuraduría General de la República (PGR) formó un equipo especial para coadyuvar en las investigaciones, que están a cargo de Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal.
El titular de la PGR, Jesús Murillo, se reunió con los familiares de los desaparecidos, a quienes ofreció el apoyo del ejecutivo para encontrar la verdad.
Las autoridades detuvieron hasta el momento a 30 personas por su presunta relación con los sucesos. Más de un centenar de policías del municipio de Iguala son sometidos a exámenes de confianza.
Sus armas fueron incautadas y están siendo sometidas a pruebas de balística.
Al propio tiempo, la autoridad federal reforzó su equipo de peritos forenses, criminalistas y especialistas en distintas ramas de la investigación, quienes coadyuvaran en la integración de la indagatoria.
Para ello solicitaron la intervención de expertos argentinos que trabajan en la identificación de 28 restos humanos, muchos de ellos calcinados, encontrados en fosas comunes en la zona.
Entretanto, efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina así como de la Policía federal y el Centro Investigación y Seguridad Nacional realizan labores de inteligencia en el territorio.
«Estamos avanzando en la investigación y espero que muy pronto podremos ofrecer algunos resultados», afirmó el martes el procurador general a medios de prensa internacionales acreditados aquí.