El Gobierno del Distrito Federal publicó ocho decretos entre los que destacan las modificaciones al Código Penal local en materia de maltrato animal; así como en las leyes sobre la prevención y el tratamiento de la obesidad y del sistema integral de apoyo a estudiantes de escuelas públicas capitalinas.
De acuerdo con la Gaceta Oficial, la reforma al artículo 76 del Código Penal sancionará como delitos culposos aquellos cometidos por actos de maltrato o crueldad en contra de animales.
En ese sentido, a quien lleve a cabo actos de ese tipo sin que pongan en peligro la vida del animal se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 100 días multa.
En tanto, al que cometa actos de maltrato o crueldad contra cualquier especie animal no humana provocándole la muerte, se le impondrán de dos a cuatro años de prisión y de 200 a 400 días multa, así como el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo.
Por otro lado, las reformas y adiciones a la Ley para la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad y los Trastornos Alimenticios en el Distrito Federal garantizan, mediante la Secretaría de Salud, la disponibilidad de servicios de salud de calidad para la prevención y combate de la obesidad, sobrepeso y trastornos de la conducta alimentaria en la capital.
La ley prevé promover la adopción social de hábitos de alimentación y nutricionales correctos e integrar la lactancia materna como el primer derecho humano a una alimentación nutritiva suficiente y de calidad.
Además, motivar y apoyar la participación social, pública y privada en la prevención y combate de la obesidad, sobrepeso y trastornos de la conducta alimentaria, así como promover los elementos necesarios para hacer accesible a la población alimentos naturales y frescos.
Con la publicación de estas modificaciones también se prevé garantizar el conocimiento, la difusión y el acceso a la información, promover las políticas públicas necesarias en la materia y celebrar la Semana de la Sana Alimentación durante la segunda semana de octubre, entre otras.
También se expidió la Ley del Sistema Integral de Atención y Apoyo a las y los Estudiantes de Escuelas Públicas en el Distrito Federal, en la que se unifican todos los apoyos sociales para los estudiantes capitalinos.
Esta ley pretende regular la integración, la organización y el funcionamiento de los programas que se ofrecen a estudiantes en el Distrito Federal en los niveles inicial, básico, medio superior y primer año del tipo superior, así como las modalidades de educación especial, indígena, educación para adultos y extraescolares.
Estas acciones son tendientes a mejorar su rendimiento escolar, incrementar sus posibilidades de acceso al siguiente tipo del sistema educativo, contribuir a su permanencia escolar, a concluir sus estudios y cualquier otra relacionada con el otorgamiento de estímulos, ayudas y apoyos económicos, en especie o de servicios a los estudiantes.
Con la nueva ley se crea el consejo rector del sistema, integrado por el jefe de gobierno, así como por los titulares de las secretarías de Educación y Desarrollo Social, así como del Fideicomiso Educación Garantizada; el Instituto de Educación Media Superior y del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia locales.
Entre las atribuciones del consejo previstas en la normatividad, destaca que puede formular propuestas para mejorar las acciones y los programas sociales educativos que conforman el Sistema Integral.
Además, se consideran parte del sistema integral los programas de becas Escolares para Niñas y Niños en Condición de Vulnerabilidad Social; y del Instituto de Educación Media Superior local.
De igual manera, los programas de Educación Garantizada; de Estímulos para el Bachillerato Universal “Prepa Sí”, de Niñas y Niños Talento; del Seguro contra Accidentes Personales de Escolares “Va Seguro”; y el de Desarrollo Universitario.
En la Gaceta Oficial de este miércoles también se publicaron los decretos en los que se reforma diversas disposiciones en las leyes de Desarrollo Metropolitano; de Cultura Cívica; de Firma Electrónica; de Fomento Cultural; y de Obras Públicas.