El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, confió que en breve se concrete un gran acuerdo nacional que permita “blindar” el próximo proceso electoral de actos de corrupción.
En rueda de prensa, Anaya Cortés recordó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha aceptado públicamente la conveniencia de la firma de este gran acuerdo nacional.
En ese marco, ha mantenido comunicación con el responsable de la política interior y de hecho “estamos a la espera de una conformación de una reunión de trabajo, que seguramente será en los próximos días, para detallar las obligaciones que contraerían los firmantes del pacto”.
Lo anterior, dijo, “con la claridad de que debe haber medidas específicas y concretas que nos permitan blindar el proceso electoral. Si estamos en la ruta y pasa por la elaboración de un documento y en la firma del mismo”.
El dirigente nacional panista consideró que el acuerdo debe ser firmado por todos los partidos políticos y el gobierno federal y debe sentar bases claras y concretas para garantizar el “blindaje” de las elecciones del próximo año.
Esto, precisó, debe implicar una revisión seria y profunda con todos los instrumentos al alcance del Estado mexicano, para verificar tanto la trayectoria como los nexos y relaciones de quienes sean candidatos a cargos de elección popular.
Al respecto, subrayó que “el PAN manifiesta su apertura de que en los casos que lo ameriten se realicen pruebas de control de confianza y así podamos garantizar que no haya infiltración del crimen organizado en el proceso electoral”.
Acción Nacional, afirmó, tiene un planteamiento sobre el tema que podrán a consideración, pero “tendrá que ser un consenso de las distintas fuerzas políticas y estamos convencidos que para su ejecución requiere necesariamente de la intervención del gobierno federal”.
Ello porque éste último es el que cuenta con los instrumentos técnicos para poder realizar las investigaciones que esos compromisos necesariamente implicarían, argumentó.
Ricardo Anaya dijo que este acuerdo debe partir de dos ejes centrales: garantizar la neutralidad de todas las autoridades en el país para evitar el desvío de recursos públicos a las campañas electorales y medidas concretas para garantizar el blindaje y evitar la infiltración del crimen organizado.