Como cada año, se entregará el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, que en esta ocasión es para Muerte Súbita de Álvaro Enrigue.
Tenemos la suerte de poder convivir con un movimiento que está generando un fuerte impacto a nivel latinoamericano, que es el movimiento de literatura marginal representado por Ferrés, es una mezcla entre poesía, hip hop. Este movimiento surge de las favelas de Sao Paulo, comentó Déborah Chenillo, coordinadora FIL Zócalo.
Después de haber recibido un millón de visitantes el año pasado, y con Brasil como invitado especial, la FIL del Zócalo espera repetir, por lo menos, el número de asistentes en su más reciente edición.
También vamos a tener invitados internacionales; vamos a contar con la presencia de Ida Vitale, también vamos a tener la presencia de Nancy Freimer de Estados Unidos. Tenemos una cartelera grande también de invitados internacionales,agregó.
Por su parte, la Brigada para Leer en Libertad presentará charlas y mesas redondas con figuras como el padre Alejandro Solalinde, el escritor griego Pétros Márkaris y los periodistas mexicanos Sanjuana Martínez, Marcela Turati y Diego Osorno. Además, vía videoconferencia, Noam Chomsky.
“Y entre los invitados nacionales tenemos a Elena Poniatowska, a Eduardo Antonio Parra, Margo Glantz. También va a estar con nosotros Cristopher Domínguez, Adolfo Castañón”.
Como cada año, se entregará el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, que en esta ocasión es para Muerte Súbita de Álvaro Enrigue.
“Ya hemos establecido un primer contacto con él y nos acompañará el sábado a la entrega de los premios. También creo que es importante mencionar que se recupera el premio Carlos Monsiváis”.
La FIL del Zócalo de la Ciudad de México se llevará a cabo del 10 al 19 de octubre.