El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha sancionado este año a 80 servidores públicos del organismo, entre ellos 15 magistrados de Circuito, uno de ellos fue inhabilitado, cinco suspendidos, y nueve recibieron amonestaciones y apercibimientos.
Además, cuatro servidores públicos de esta instancia fueron destituidos: un juez de Distrito, dos Actuarios Judiciales y un Oficial Administrativo, revelaron datos de la Secretaría Ejecutiva de Sanciones en su página de Internet.
El pasado 14 de julio el CJF informó que presentó denuncia ante la PGR contra el magistrado suspendido Jesús Guadalupe Luna Altamirano, por probables delitos en la tramitación y resolución de 12 tocas penales y juicios de amparo, y “por haber obtenido ingresos distintos a los que por razón de su encargo le correspondían”.
También contra el magistrado suspendido Jorge Figueroa Cacho, por “haber incurrido en probables conductas delictivas derivadas de operaciones bancarias y transacciones financieras inusuales con empresas dedicadas a la compra-venta de metales y joyas del estado de Jalisco”.
Antes, el 10 de julio, el pleno del CJF suspendió sin goce de sueldo e inició procedimiento de responsabilidad contra el magistrado Jorge Figueroa Cacho, por haber realizado presuntamente operaciones bancarias inusuales por casi tres millones de pesos.
El pleno del CJF determinó, luego de una investigación administrativa interna, que el funcionario público realizaba depósitos y/o abonos a sus familiares, que no correspondían al ingreso que tenía.
De igual manera, en los 10 primeros meses de 2014, un total de 16 Jueces de Distrito también han sido sancionados por el CJF, uno de ellos fue destituido y cuatro suspendidos, mientras que los restantes fueron objeto de apercibimientos y amonestaciones.