Coyoacán Alberga el Día Internacional de la Resistencia Indígena

Reconocen la defensa de las lenguas maternas en América Latina

En el marco de la celebración del Día de la Resistencia Indígena, Mauricio Toledo, jefe delegacional de Coyoacán, se pronunció a favor de trabajar y alzar la voz por los derechos de los indígenas de América Latina.

Acompañado por representantes de diversas naciones latinoamericanas, Toledo recordó los esfuerzos de los pueblos por conservar su rica historia.

“Me honra que Coyoacán sea la sede que alberga la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, encabezada por la República Bolivariana de Venezuela y con la participación del Estado Plurinacional de Bolivia, esta fecha representa el valor de nuestros pueblos, raíces e historia en común” indicó.

Toledo reconoció y agradeció a los indígenas por no dejar morir a sus pueblos, defender la existencia de sus lenguas maternas, mostrar el sentido de crecimiento en conjunto y demostrar que se puede ganar ante la opresión, exclusión y discriminación.

Por su parte, Hugo García Hernández, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela en México, refirió que el gobierno bolivariano presidido por el presidente Hugo Chávez, promulgó el 11 de octubre de 2002, el decreto 2028 en donde se establece la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena.

“Hoy en nuestro país -me refiero a Venezuela- podemos decir que el 12 de octubre de 1492 no se celebra como en otrora el Día de la Raza, sino que se conmemora, se recuerda, se explica, se dice abiertamente que ese día, inició en estas tierras de la originaria Pachamama, conocida con el nombre de América, el genocidio más grande que jamás haya conocido la humanidad”, puntualizó el embajador.

En tanto, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Estado Plurinacional de Bolivia en México, Marcos Dominic Ruiz, participó con la ponencia del tema “Prospectivas de las Luchas de los Pueblos Originarios”.

Estuvieron presentes el Embajador de la Heroica República de Cuba, Dagoberto Rodríguez Barrera y el ministro Diego Garcés de Argentina.

Durante el evento se proyectó el documental “Resistencia Indígena” y se presentó el ensamble de música venezolana “A Contratiempo”.

Deja tu comentario