El 60 por ciento de hospitales sirios está fuera de servicio

Damasco, 12 oct (PL) El líder del Sindicato de Médicos de Siria, Abdulkader Hassan, reveló hoy que el 60 por ciento de los hospitales de este país está fuera de servicio por los ataques de los grupos extremistas.
En declaraciones a Prensa Latina, Hassan precisó que las autoridades del sector impulsan un plan para restaurar y rehabilitar esos centros, que calificó como la principal arteria de los servicios prestados a la ciudadanía.
Tenemos 40 solicitudes de ayuda para reconstruir 60 hospitales en la provincia de Damasco Campo y 40 en las gobernaciones de Homs (centro) y Alepo (norte).
Precisó que la situación es crítica en esa última provincia, porque solo queda una instalación prestando servicios.
El Ministerio de Salud cuenta con los equipos necesarios para poner en funcionamiento esos centros lo más pronto posible, aseguró el dirigente gremial.
Según cifras de esa cartera, 57 hospitales fueron dañados parcial o totalmente y otros 18 están fuera de servicio desde el inicio del conflicto, en marzo de 2011.
Desde entonces también fueron destruidas al menos 387 ambulancias.
Más de 191 mil personas han muerto durante la guerra, impulsada por potencias occidentales y regionales, y millones se vieron obligadas a abandonar sus hogares.
El ministro de Administración Local Omar Ghalawanyi reveló el pasado mes que el gobierno destinó casi 530 millones de dólares para la reconstrucción y la indemnización a familias víctimas de la guerra.
Solo este año se destinarán más de 318 millones de dólares para tal fin, subrayó.
Es imposible encontrar un aspecto de la vida cotidiana en este país que no esté afectado de una u otra forma por la contienda.
A los combates se sumaron las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados en 2012, que incluyeron congelación de fondos, boicot de sus exportaciones y el cese de cualquier financiación.

Deja tu comentario