Advierte Ban Ki Moon contra provocaciones israelíes en Jerusalén

Ramallah, 13 oct (PL) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon advirtió hoy aquí contra provocaciones en lugares santos de Jerusalén, poco después de choques entre palestinos y policías israelíes durante una visita de pobladores de asentamientos sionistas.
Una vez más hoy condeno con fuerza la continuada actividad de construcción de asentamientos por Israel, añadió el alto funcionario, por lo general cauteloso en sus alusiones a Tel Aviv, quien realiza una vista a Cisjordania.
Semanas atrás el Gobierno del primer ministro Binyamin Netanyahu anunció la autorización para construir unas dos mil 600 viviendas en el este de Jerusalén, dentro de un plan de judaización de esa ciudad, que los musulmanes llaman Al Quds, y en la cual los palestinos proponen establecer la capital de su estado independiente.
En una rueda de prensa conjunta aquí con el primer ministro palestino, Rami Handallah, Ban instó a la reanudación de las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes, suspendidas por los segundos en abril pasado tras la reconciliación de Al Fatah y el movimiento islamista Hamas y el anuncio de la formación de un gabinete de unidad.
Las advertencia de Ban sigue a violentos choques hoy en Jerusalén debido al ultraje de la mezquita de Al Aqsa por judíos extremistas que celebraban el Sucot, la fiesta de los tabernáculos, la cual recuerda el éxodo de los hebreos expulsados de Egipto por el faraón y guiados por Moisés.
El templo es uno de los tres lugares más sagrados del Islam junto a las mezquitas de las ciudades sauditas de Meca y Medina y ha sido objeto de varios ataques por judíos extremistas, incluido un intento de incendio.
Las negociaciones, patrocinadas por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en julio del año pasado, nunca pasaron de la fase preliminar debido a la persistencia de Tel Aviv en la confiscación de terrenos en Cisjordania y Jerusalén para construir asentamientos paramilitares sionistas.
El tiempo no está del lado de la paz, dijo Ban, quien elogió la respuesta mundial a la reconstrucción de Gaza registrada en la conferencia de donantes celebrada la víspera en El Cairo, la capital egipcia, durante la cual se recaudaron cinco mil 400 millones de dólares.
La conferencia de donantes fue convocada por los gobiernos de Egipto y Noruega y los fondos irán en primer término a la reconstrucción de la infraestructura de la franja, devastada por una agresión israelí de siete semanas que costó la vida a más de dos mil 140 civiles, en su mayoría mujeres y niños.
Otras 11 mil personas resultaron heridas y su atención médica se dificulta a causa de los daños sufridos durante la agresión israelí por hospitales y centros de salud, además de la escasez de equipos y medicamentos debido al bloqueo impuesto por Israel a Gaza hace ocho años.

Deja tu comentario