CONCILIACIÓN EN CONFLICTOS LABORALES, PRIORIDAD DE LA JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DEL DISTRITO FEDERAL

Para lograr una conciliación incluyente que priorice los acuerdos en la solución de conflictos, personal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCADF), asistió al Congreso Mundial de Mediación, celebrado del 22 al 27 de septiembre en la Ciudad de Génova, Italia, con el objetivo de valorar y difundir las prácticas que contribuyan a formular políticas de pacificación social y mejoramiento de las relaciones laborales.

El grupo, conformado por siete conciliadores del organismo capitalino, asistió a conferencias, mesas de discusión y talleres enfocados en destacar los derechos humanos en la práctica de la mediación, privilegiando la atención a grupos vulnerables.

Con el fin de democratizar los procesos encaminados a lograr soluciones pacíficas ante diversos conflictos, se trabajó en el diseño de programas para la capacitación de mediadores y conciliadores, conocimientos que pueden ser aplicados en materia laboral para ofrecer celeridad y eficacia a los 2 mil usuarios que en promedio acuden diariamente a este tribunal.

Al respecto, Margarita Darlene Rojas Olvera, Presidenta de la JLCADF, señaló que con este tipo de experiencias, su administración busca crear mecanismos para garantizar, además de atención oportuna, una resolución conciliada de conformidad con los involucrados.

“Buscamos que los casos que llegan a la Junta se resuelvan oportunamente, pero privilegiando en todo momento la conciliación en un marco de respeto y trato igualitario para las partes”, señaló la funcionaria.

Destacó que derivado de ese objetivo, es que resulta tan importante la actuación de los conciliadores y su capacidad para resolver, en los mejores términos, las diferencias que se atienden en el organismo a su cargo, siempre con respeto a los derechos humanos y con una visión incluyente.

Uno de los objetivos principales de dicho evento, fue dotar de herramientas a los asistentes para erradicar la discriminación en la conciliación y mediación de conflictos que permitan una adecuada convivencia, fomentando la productividad y las buenas relaciones laborales.

Finalmente, Darlene Rojas, explicó que para compartir las experiencias y conocimientos adquiridos, los siete asistentes al Congreso realizarán sesiones con el resto del equipo de conciliación de la Junta para enriquecer y mejorar la labor en esta área.

Cabe destacar que la JLCADF fue el único tribunal laboral del país en asistir a este evento internacional, lo que refrenda su compromiso por mejorar cotidianamente las prácticas en materia de conflictos laborales para lograr consensos encaminados a fomentar las buenas relaciones en la Ciudad de México.

Deja tu comentario