Icebergs llegaron hasta el Caribe, señalan científicos

Londres, 13 oct (PL) Gigantescos icebergs llegaron hasta Carolina del Sur e incluso el sur de la Florida, Estados Unidos, durante la última Edad de Hielo, hace unos 21 mil años, divulgó la revista científica Nature Geoscience.
De acuerdo con la fuente, oceanógrafos de la Universidad de Massachusetts Amherst describieron la circulación oceánica de esa época mediante un nuevo modelo numérico de alta resolución, a partir del descubrimiento de marcas erosivas de icebergs en el lecho marino a lo largo de toda la plataforma continental, desde Cabo Hatteras hasta la Florida.
El estudio muestra que cuando la gran capa de hielo que cubría América del Norte comenzó a derretirse, témpanos vertidos en el mar alrededor de la bahía de Hudson se desplazaban periódicamente a lo largo de la costa este de Estados Unidos hasta lugares como Miami y las Bahamas en el Caribe, a más de cinco mil kilómetros, señaló el modelador climático Alan Condron.
Según los expertos, para que esos bloques de hielo llegaran hasta Florida, enormes volúmenes de agua de deshielo, similares a la inundación catastrófica por desbordamiento de un lago glacial, deben haber sido descargadas en el océano de la capa de hielo de América del Norte.
Durante esos grandes eventos de inundación de agua de deshielo, la actual superficie del océano frente a las costas de Florida sufrió un giro completo de 180 grados en la dirección de las aguas, de modo que la tibia corriente del Golfo que fluye hoy hacia el norte fue reemplazada por otra fría hacia el sur.
Como resultado, las aguas de la costa de Florida estarían sólo unos pocos grados por encima de cero. Esos hechos habrían sido bruscos y de corta duración, probablemente menos de un año, suponen los científicos.
Esta nueva investigación -auguran los investigadores- ayudará a entender cómo el cambio climático afecta a las corrientes oceánicas, pues la capa de hielo de Groenlandia se derrite rápidamente.

Deja tu comentario