CONTAMINACIÓN Y SOBREPESCA, AMENAZAN COSTAS MEXICANAS

La destrucción de hábitats y el aumento de desarrollos inmobiliarios son temas preocupantes.

Es necesario que México trabaje e implemente medidas y acciones para mantener la diversidad biológica, la productividad de los ecosistemas y los hábitats sujetos a su jurisdicción nacional, afirmó la Diputada Cristina Olvera Barrios.

La secretaria de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales expresó su preocupación ante las principales amenazas que afectan y perjudican a la biodiversidad costera, como son la contaminación, sobrepesca, destrucción de hábitats por cambio de uso del suelo, cambio climático y la construcción de nuevos desarrollos inmobiliarios.

Advirtió que las malas prácticas antes mencionadas están asociadas a las debilidades en el marco jurídico e institucional que rige la administración y gestión de las zonas costeras, por lo que “las políticas e instrumentos gubernamentales deben incluir acciones que permitan su preservación, protección, restauración y aprovechamiento sustentable, con base en el conocimiento científico y técnico”.

Olvera Barrios enfatizó que la biodiversidad de los ecosistemas costeros y la riqueza de los servicios ambientales que prestan se ven mermados por los vacíos legales, por lo que es conveniente estipular una definición legal de éstos, ya que a pesar de estar protegidos por algunos ordenamientos jurídicos, no se ha podido detener su menoscabo.

En tribuna, la también integrante del Grupo Parlamentario Nueva Alianza (GPNA) insistió en la importancia de fortalecer la protección a los ecosistemas costeros otorgando certeza jurídica en su definición, de tal manera que se precise con mayor claridad los límites físicos de la zona en donde una obra o actividad deberán ser sujetas a una autorización en materia de impacto ambiental por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Debemos estar conscientes, dijo, que hay falta de monitoreo, bajo interés en el cuidado de las costas en el plano político; aplicación errónea de subsidios, poca educación y conciencia pública, además de la inexistencia de principios basados en el ecosistema.

Por tal motivo, para Nueva Alianza es oportuno reformar los artículos 3º y 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, concluyó Olvera Barrios.

Deja tu comentario