Critican censura de prensa durante administración Obama

Washington, 14 oct (PL) Pese a las grandes promesas de transparencia antes de asumir el cargo, Barack Obama ha demostrado ser el presidente estadounidense más secreto de la historia moderna, afirmó hoy un artículo publicado en el blog Naked Capitalism (Capitalismo Desnudo).
La administración Obama ha ocultado más documentos que cualquiera de sus predecesores, escribió Yves Smith en esta bitácora en Internet, dedicada a promover el pensamiento crítico sobre distintos tópicos como economía y finanzas.
Para Smith la «clasificación de la información es la forma en que hacemos la censura en Estados Unidos», la cual ha sido mucho más agresiva en el período del mandatario demócrata que durante cualquier otro gobernante, incluyendo a Richard Nixon, quien hizo esfuerzos «para amordazar a la prensa».
Las nuevas medidas de la Casa Blanca para establecer el control sobre los medios de comunicación y los periodistas para evitar filtraciones se amparan en la Ley contra el Espionaje, dijo.
Algunos medios recuerdan que la citada legislación, vigente desde 1917, fue promulgada acorde con los deseos del entonces presidente Woodrow Wilson.
Wilson pidió restringir las posibilidades de que amparado en la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos cualquier ciudadano pudiera manifestarse contra la entrada del país en la Primera Guerra Mundial, una contienda bélica que según él era vital para los intereses de la nación.
Durante la época de George W. Bush, con la creación del Departamento de Seguridad de la Patria y algunas funciones que se le asignaron al mismo, se trató de revivir la Ley contra el Espionaje.
Sin embargo, no pocos analistas advierten que bajo el gobierno de Obama, Premio Nobel de la Paz, nuevamente se está apoyando en esa vieja iniciativa.
La mencionada ley pesa directamente sobre la labor de los periodistas a los que implica en atentados contra la seguridad del Estado cuando no cumplen su labor profesional, expresan organizaciones afines.

Deja tu comentario