Debaten en Reino Unido sobre autonomía a Escocia y al resto del país

Londres, 14 oct (PL) El Parlamento británico debatió hoy el impacto del referéndum sobre la independencia de Escocia, la concesión de competencias a esa región y la propuesta del Gobierno para otorgar mayor autonomía al resto del país.
El primer ministro David Cameron dejó claro que no renegará de sus promesas, expuestas antes de la consulta del 18 de septiembre pasado, con el objetivo de lograr la permanencia del territorio escocés en el Reino Unido.
Sin embargo, Cameron apuntó que cualquier acuerdo para Escocia debe ser también justo para todo la nación.
Añadió que, tal y como anticipó en sus declaraciones tras la victoria del No en el referéndum, otras regiones, entre ellas Inglaterra, deben tener más libertades.
En el plebiscito escocés, se impuso la opción de seguir en el Reino Unido con un 55,3 por ciento del apoyo del electorado, frente a un 44,7 por ciento que votó por la escisión.
Entre las medidas a discutir en la Cámara de los Comunes se encuentra el aumento de las competencias para el Parlamento de Edimburgo en temas como el bienestar social y las potestades fiscales.
Aunque, según apuntó el Primer Ministro, se prevé la restricción del derecho a voto de los diputados escoceses sobre asuntos relativos a Inglaterra.
De acuerdo con la edición digital del diario The Guardian, esa idea no fue del agrado de los parlamentarios laboristas, quienes acusaron al jefe del Ejecutivo de Londres de traicionar el concepto de justicia para todo el Reino Unido.
El partido de Edward Miliband aseguró que no participará en unas conversaciones multipartitas sobre el asunto de los votos ingleses, pues considera que el tema debe abordarse tras las elecciones generales de 2015, como parte de un amplio debate en materia constitucional.
Según comentarios difundidos en la prensa nacional, una autonomía en los términos de Cameron sería desastrosa para el laborismo, al excluir de votaciones importantes a sus 40 diputados escoceses.
En tanto, esas pretensiones terminarían por favorecer a los conservadores, representados por el actual Primer Ministro, que tienen apenas un parlamentario escocés.

Deja tu comentario