Independentistas catalanes buscan opciones tras suspender referendo

Madrid, 14 oct (PL) El principal asesor de la presidencia de Cataluña recomendó hoy convocar a elecciones plebiscitarias, en sustitución de un referendo independentista que fue suspendido por el Tribunal Constitucional de España.
El presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional, Carles Viver, afirmó que pese a la suspensión de la ley de consultas y de la convocatoria de la votación el 9 de noviembre siguen abiertas opciones para la separación de esa región del norte español.
Viver, dijo en declaraciones a Radio Cataluña, que considera posible convocar unas elecciones plebiscitarias, dado que por ser un proceso legal se hace muy difícil su prohibición.
Ayer el presidente catalán, Artur Mas, reconoció que la decisión del Tribunal Constitucional hace imposible realizar el referendo y anunció para hoy detalles sobre los pasos que se propone dar.
En relación con la propuesta de comicios adelantados, Viver indicó que primero los partidos favorables a la independencia deben decidir si se presentan conjuntamente o redactan un punto común con el compromiso de proclamar la independencia si triunfan.
De vencer esa tendencia, aclaró, el nuevo parlamento debe proclamar que tiene un mandato para la independencia, y comunicarlo al Gobierno español y a las autoridades europeas.
En opinión del jurista existen otras alternativas como convocar a una consulta ilegal sin tener en cuenta la prohibición del Tribunal Constitucional o una consulta de la sociedad civil, con determinads garantías.
Tras conocer la decisión de Mas anunciada anoche, Esquerra Republicana de Cataluña, uno de los partidos independentistas más fuertes, pidió al parlamento regional una declaración de Independencia inmediata y el inicio de un proceso constituyente.
Una declaración de la organización critica al gobierno español por las trabas puestas al referendo y a Mas por rechazar la convocatoria a la consulta y tratar de imponer un proceso participativo sin negociar con otras fuerzas.
El gobierno central se opone a la consulta independentista en Cataluña con el argumento que se trata de un tema de soberanía y territorialidad que corresponde decidir a todos los españoles y no a una parte de ellos.

Deja tu comentario