Izquierda española denuncia intento de criminalizar protestas

Madrid, 14 oct (PL) Izquierda Unida (IU) de España anunció hoy que llevó a la Comisión Europea el proceso contra 14 jóvenes a quienes se les pide 74 años de cárcel en total por haber participado en manifestaciones antigubernamentales.
La eurodiputada Marina Albiol presentó al organismo comunitario el caso de los detenidos, quienes participaron el 15 de mayo de 2011 en una demostración autorizada por el gobierno de Madrid, precursora del denominado movimiento de los inconformes.
Albiol considera el proceso un intento de criminalización del llamado movimiento 15-M, el cual, asegura, fue una iniciativa social pacífica, democrática y no violenta.
En cuanto a las penas solicitadas por la fiscalía, estima que se trata de un ensañamiento con los manifestantes que tenían 18 años en el momento de su detención.
También el coordinador federal de IU, Cayo Lara, advirtió que la represión y el amedrentamiento no detendrán las protestas, pues estas sólo concluirán cuando desaparezcan los problemas de los ciudadanos.
En declaraciones a reporteros, Lara consideró que el proceso judicial en curso envía un mensaje negativo a la ciudadanía, pues se pretende castigar a personas que protestaron legítimamente contra las políticas del gobernante Partido Popular.
Por su parte, uno de los abogados defensores, Servando Rocha, afirmó que las penas solicitadas son desproporcionadas y tienen un objetivo ejemplarizante.

Deja tu comentario