Nicaragua reporta 170 afectados y un niño lesionado por terremoto

Managua, 14 oct (PL) Autoridades nicaragüenses reportaron hoy 173 personas afectadas y un niño lesionado debido a un terremoto de 7,3 grados de magnitud en la escala de Richter ocurrido anoche.
Durante su habitual intervención en la televisión local, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, señaló que cuatro viviendas fueron destruidas y 29 semidestruidas, en tanto un centro de salud, un colegio y tres iglesias fueron dañados parcialmente.
Murillo afirmó que las afectaciones consisten en derrumbes y agrietamiento de muros y paredes y fueron registradas en su mayoría en los departamentos de Chinandega, Madriz, León, Managua, Masaya, Nueva Segovia y Granada.
Según precisó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el movimiento telúrico sucedió este lunes a las 21:51, hora local, frente al golfo de Fonseca, a unos 85 kilómetros al oeste de Boca del Padre Ramos, en el noroccidental departamento de Chinandega.
El terremoto se produjo a una profundidad de 24,2 kilómetros, según el Ineter, y estremeció también otras naciones de Centroamérica.
Reportes iniciales de ese organismo le otorgaron una magnitud de 7,4 grados, pero los últimos informes divulgados a través de su página web lo ubican en 7,3.
Tras ocurrir el movimiento telúrico, el Gobierno declaró alerta amarilla extrema en la región del Pacífico y suspendió las actividades escolares en esa zona.
Brigadas de Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres e instituciones del Estado se movilizaron de inmediato y evacuaron a cerca de 100 mil personas de 74 comunidades ante la amenaza de tsunami.
El terremoto tuvo cerca de 17 réplicas, la más fuerte de ellas de 5,0 grados, indican informes oficiales.
Murillo agradeció la llamada en horas de la noche de ayer del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para expresar su solidaridad y la de su pueblo.
Además, instó a la población a mantenerse alerta y a tomar las medidas de protección necesarias.

Deja tu comentario