ONU prolonga misión en tensa frontera de Sudán y Sudán del Sur

Naciones Unidas, 14 oct (PL) El Consejo de Seguridad aprobó hoy la extensión hasta febrero de 2015 del mandato de la Fuerza Provisional para Abyei (Unisfa), territorio petrolero disputado por Sudán y Sudán del Sur.
De forma unánime el órgano de 15 miembros de la ONU adoptó una resolución que califica la situación en esa región fronteriza de «una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales» e insta a las partes a establecer con urgencia la Administración y el Consejo de la Zona.
Asimismo, pide el diálogo bilateral y la creación de un cuerpo de policía en el territorio de más de 10 mil kilómetros cuadrados, considerado un puente entre Sudán y Sudán del Sur, este último independizado del primero hace tres años, a partir de un referendo.
Zona de tensiones y de desplazamientos humanos, Abyei fue declarada desmilitarizada por un acuerdo entre ambos gobiernos, en 2011, lo cual dio lugar a la creación de la Unisfa, misión que en la actualidad cuenta con cuatro mil 107 uniformados extranjeros, entre soldados, policías y observadores.
En el documento, el Consejo expresó además preocupación por el estancamiento de las gestiones para lograr la plena aplicación del mecanismo conjunto de vigilancia de la frontera.

Deja tu comentario