Partidos españoles critican consulta independentista de Cataluña

Madrid, 14 oct (PL) Los mayores partidos políticos españoles coincidieron hoy, con matices, en criticar la convocatoria por el gobierno catalán a una consulta independentista alternativa luego de la suspensión de un referendo por el Tribunal Constitucional.
El presidente de esa región del norte del país anunció la realización de una consulta ciudadana organizada por el gobierno regional el 9 de noviembre, luego de la suspensión del referendo cuya realización aprobó realizar el parlamento catalán.
Según Más, se trata de un proceso participativo sin registro previo de votantes, quienes podrán expresar su opinión sobre el futuro de Cataluña en urnas colocadas en edificios del gobierno regional.
El portavoz parlamentario del gobernante Partido Popular calificó la iniciativa de esperpento y de fraude legal la nueva propuesta.
Por su parte Antonio Hernando, vocero del Partido Socialista Obrero Español -principal fuerza opositora- consideró la consulta un engaño, al margen de la Constitución.
También José Luis Centella, portavoz de Izquierda Plural (agrupación de partidos de esa tendencia encabezados por Izquierda Unida) criticó la forma en que abordan el problema tanto Mas como el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy.
Lo más honesto sería realizar una consulta legal y afrontarla con naturalidad, afirmó a reporteros Centella, cuya formación aboga por el derecho de cualquier región a pronunciarse sobre su forma de Estado pero no respalda la independencia.
Recientemente Centella calificó de mala solución para el pueblo catalán separarse de España y abogó por un estado plural, multinacional y plurilingüistico para garantizar la convivencia y el progreso de España.
En tanto el ministro de Justicia, Rafal Catalá, adelantó que el gobierno español impugnará la consulta si se pretende realizar con la misma pregunta propuesta para el referendo suspendido por el Tribunal Constitucional.
Los gobiernos autonómicos -expresó- pueden celebrar consultas en el ámbito de sus competencias, pero si lo exceden incurren en vicios de inconstitucionalidad.
Las autoridades españolas se oponen a la iniciativa independentista por considerar que aborda un tema de soberanía y territorialidad, el cual corresponde decidir a todos los habitantes del país y no a una parte de ellos.

Deja tu comentario