Base de EE.UU. en Rumanía apunta contra sur de Rusia

Moscú, 15 oct (PL) El analista militar Serguei Ischenko afirmó hoy que la base rumana de Deveselu, cuyo mando fue transferido a la Armada estadounidense para reforzar su defensa antimisiles (DAM), apunta contra la Flota rusa del mar Negro, emplazada en Crimea.
Tras un referendo en que el 96,77 por ciento de los votantes crimeos respaldaron la reunificación con Rusia, Moscú apoyó la iniciativa y asumió la jurisdicción de esa península estratégica para salir por mar al oeste y defender el flanco sur de la Federación eurasiática.
Ischenko destaca que en Deveselu operará a partir de 2015 el complejo multifuncional de misiles antiaéreos Aegis, equipado con cohetes interceptores del tipo Standard-3 (SM-3).
Destinado a derribar proyectiles balísticos de medio y largo alcance, este sistema tendrá un costo de 134 millones de dólares, y la ceremonia de izado de la bandera recientemente en esa base marcó el inicio de la segunda etapa del despliegue del DAM en Europa.
En un artículo publicado en el portal Svpressa, el analista advierte que alrededor de Rumanía no existe ninguna otra nación salvo Rusia que cuente con un potencial coheteril considerable. Washington no tiene otros objetivos en la zona, solo los misiles rusos, añade.
Refiere el experto que los SM-3 instalados en Rumanía con un alcance de 500 kilómetros y una altura de 200 son incapaces de interceptar cohetes balísticos intercontinentales que teóricamente puedan ser disparados desde Siberia o Sarátov, en el sur ruso.
Estos proyectiles volarían sobre el Ártico y seguirían la ruta más corta hacia Norteamérica, por eso los aliados occidentales trabajan para mejorar sus vectores interceptores para que en 2018 puedan expandir su efectividad hasta los mil kilómetros, razonó Ischenko.
Respecto a Crimea, recordó el analista que las lanzaderas de los SM-3 (denominadas Mk-41) son compatibles con cohetes cruceros de mediano alcance, por lo cual Crimea, ubicada a menos de mil kilómetros de Deveselu, está en la zona de impacto operativo de esos proyectiles.
La base en Deveselu aproxima al máximo la infraestructura militar estadounidense a nuestras fronteras en el mar Negro, en cuyas costas acontece el conflicto ucraniano, indicó el analista.
Cómo aprovechar las nuevas oportunidades lo decidirá exclusivamente Washington sin perder tiempo ni esfuerzo en consultas estériles con Bucarest, concluyó el experto.
La cumbre de la OTAN de Lisboa aprobó en 2010 el plan de despliegue del DAM en cuatro etapas en Europa antes de 2020.
Durante la primera, buques norteamericanos artillados con Aegis y SM-3 comenzaron su presencia permanente en el mar Mediterráneo, y se inició el emplazamiento de radares o rampas de lanzamiento también en Turquía, Polonia y la base de Rota en España, que acoge el componente naval del DAM

Deja tu comentario