China donará 50 millones de dólares a programa de la FAO

Roma, 15 oct (PL) El primer ministro de China, Li Keqiang, anunció hoy que su país donará 50 millones de dólares durante los próximos cinco años a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Al pronunciar un discurso en la capital italiana, el jefe de Gobierno señaló que esa iniciativa apoyará el programa de cooperación sur-sur, a fin de mejorar la seguridad alimentaria y promover el desarrollo agrícola en el próximo quinquenio.
En vísperas de celebrarse mañana el Día Mundial de la Alimentación, Li señaló en la sede del organismo de la ONU que la lucha contra la crisis silenciosa del hambre y la pobreza es un gran reto y una responsabilidad común.
Contar con alimentos para todos es un derecho fundamental del que dependen todos los demás derechos humanos. China quiere ver un mundo libre del hambre y la pobreza, estamos dispuestos compartir nuestras tecnologías y experiencia, sin reservas, apuntó.
Más de 800 millones de personas aún se enfrentan a la escasez de alimentos o a la desnutrición a nivel global, recordó el jefe de Ejecutivo, quien llamó a la comunidad internacional a fortalecer la cooperación agrícola y a prestar mayor atención a los países en vías de desarrollo.
Por su parte, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, agradeció el compromiso del Estado asiático y elogió sus esfuerzos para hacer frente a la inseguridad alimentaria, tanto a nivel interno como en el extranjero.
Desde 1990 ese territorio ha logrado con éxito liberar a 138 millones de personas del hambre crónica. Esto significa que dos de cada tres personas que escaparon del hambre en el mundo desde 1990 estaban en China, manifestó.
En ese sentido, el Primer Ministro explicó que los avances de su nación en la materia se han logrado por medio de un enfoque combinado, el cual incluye el aporte de incentivos para que los agricultores familiares aprovechen todo su potencial productivo.
De acuerdo con un reporte de la FAO, China ha sido uno de los más firmes defensores de la cooperación sur-sur.
En 2008 estableció un fondo fiduciario de 30 millones de dólares a fin de apoyar con misiones técnicas sobre el terreno a los países en desarrollo.
Hasta el presente, 30 mil expertos agrícolas chinos han compartido sus conocimientos y experiencia en un centenar de Estados, en beneficio de más de 100 mil agricultores.

Deja tu comentario