Colombia desarticula bandas dedicadas a la prostitución infantil

Bogotá, 15 oct (PL) Fuerzas especializadas de Colombia arrestaron a 12 personas, presuntamente responsables de los delitos de proxenetismo, turismo sexual, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y trata de personas, informó hoy la Fiscalía General. Según el portal digital de esa institución, durante el operativo fueron rescatadas 43 mujeres, 23 de ellas menores de edad, utilizadas por las organizaciones criminales para ejercer la prostitución.
A algunas de las adolescentes se les suministraba una droga alucinógena conocida como 2CB y que produce un aumento de las sensaciones eróticas.
Como parte de la ofensiva fueron retenidos otros cinco niños supuestamente involucrados en actos de proxenetismo y turismo sexual.
Las principales capturas se realizaron en las ciudades de Armenia (Quindío), Cartagena (Bolívar) y Medellín (Antioquia), confirmó la misma fuente.
De acuerdo con las pesquisas de la Fiscalía General, la Agencia Homeland Security Investigation de Estados Unidos y dos organizaciones no gubernamentales, se trata de bandas delincuenciales que actuaban en dichas ciudades y utilizaban a menores de edad para tales fines.
También se informó sobre la detención en territorio estadounidense de un individuo dedicado a la pornografía infantil que visitaba Medellín con esos propósitos.
Tras su arresto fue posible identificar a los integrantes de un grupo criminal radicado en esa ciudad colombiana, y salvar a varias víctimas.
Resulta de una gravedad extrema que en Colombia estemos viendo estas organizaciones tan estructuradas y consolidadas, que prestan los servicios de prostitución y están induciendo a los menores, opinó la directora nacional de Articulación de Policías Judiciales, Alexandra Ladino.
El presidente Juan Manuel Santos anunció la víspera el inicio de una ofensiva o «plan de choque» para redoblar el combate contra la delincuencia, la cual se centrará en los seis delitos con mayor incidencia en la nación, entre ellos el hurto, los homicidios, la extorsión y el tráfico de drogas ilícitas a diversas escalas.

Deja tu comentario