Cometa Siding Spring pasará muy cerca de Marte

Washington, 15 oct (PL) La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) se prepara para rastrear el cometa Siding Spring, que sobrevolará muy cerca de Marte el 19 de octubre, a 56 kilómetros por segundo.
Bautizado como C/2013 A1, el cometa se espera pase sobre la superficie marciana a unos 139 mil 500 kilómetros, menos de la mitad de la distancia entre la Tierra y la Luna, según informó la NASA.
Todos los dispositivos de la agencia espacial que orbitan alrededor de Marte tienen previsto recoger datos detallados del cometa y sus efectos sobre la atmósfera del planeta.
Este cometa nunca antes ha entrado en el Sistema Solar interior, por lo cual proporcionará una nueva fuente de pistas sobre los primeros días de nuestra galaxia, dijo John Grunsfeld, administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA.
Se cree que Siding Spring proviene de la Nube de Oort, una región que rodea al Sol. La NASA la describió como un «enjambre gigante de objetos helados» originarios de los tiempos de la formación del Sistema Solar, hace unos cuatro mil 600 millones de años.
El cometa -descubierto en enero de 2013 por astrónomos del observatorio australiano Siding Spring, del cual recibió su nombre- será el primero de la Nube de Oort que pase suficientemente cerca de una sonda espacial para ser estudiado. Los vehículos exploradores Opportunity y Curiosity podrían recoger datos del sobrevuelo del objeto.

Deja tu comentario